Contenido creado por Federico Pereira
Política

Bienvenido al Mundo

Presidente: “En marzo empezamos a trabajar rumbo a un TLC con Turquía; no es China solo”

Lacalle Pou dijo que el gobierno turco formalmente invitó a Uruguay a negociar un acuerdo de libre comercio.

22.12.2021 21:19

Lectura: 3'

2021-12-22T21:19:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou, entrevistado en Telenoche (Canal 4) dijo que el gobierno uruguayo recibió formalmente una invitación de Turquía de negociar un Tratado de Libre Comercio con ese país. 

"Nosotros en estos tiempos abrimos algunas embajadas, otras cerramos. Abrimos dos, Armenia y Turquía. El canciller (Francisco Bustillo) viajó a Turquía y el planteo fue: hay que establecer más vinculo comercial. Convengamos que Turquía si no es la décima potencia del mundo está entre la once o la doce", dijo. 

"Te lo digo ahora y se lo digo a la opinión pública, recibimos formalmente la presentación de Turquía para iniciar un TLC con Uruguay, a partir de marzo. Ahora se abre un camino exploratorio (...) si nos satisface, a partir de marzo empezamos a trabajar rumbo a un TLC con Turquía. No es China solo", informó el presidente. 

"Me decía el embajador turco que llegamos a tener  una exportación de 500 millones de dólares, un punto del Producto (Bruto Interno) casi. Entonces, el Uruguay abierto al mundo, el Uruguay jugando en las grandes ligas, porque los uruguayos ganan en las grandes ligas", aseveró. 

"Al mismo tiempo venimos negociando con China, que no es un estudio de prefactibilidad por separado, es un estudio de factibilidad en conjunto. Creímos que iba a terminar en diciembre, no se termina en diciembre. Eso es una fecha que había puesto el embajador y el gobierno chino, lo vamos a extender un poquito", dijo en referencia al proceso de negociación de un acuerdo similar con el país asiático. 

Consultad sobre si esta abierto a estudiar un TLC con Estados Unidos al igual que con China, Lacalle respondió: "Por supuesto, el sueño del pibe. China y Estados Unidos, el sueño del pibe". 

Sin embargo el mandatario expresó que considera que "hoy Estados Unidos no está en esa sintonía" y que "tiene otras prioridades", por lo que hay que esperar "que conversaciones podemos tener".

"Estados Unidos nos compra mucha cosa a nosotros. Es un socio comercial importante. De memoria, creo que es el 6% de nuestro comercio exterior, China es el 37%, Brasil creo que es el 16%", sostuvo y añadió que "acá no se trata de amistad con los gobiernos ni nada que se le parezca, acá son los intereses nacionales de comerciar".