Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Portados

Presidenta de Ursec defendió portabilidad numérica: “Hay más servicios a menores precios”

Mercedes Aramendía destacó que a partir de la LUC el organismo pasó a ser más independiente como servicio descentralizado.

23.01.2024 18:12

Lectura: 3'

2024-01-23T18:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendía, visitó este lunes el departamento de Rocha y se refirió a la realidad de los medios de comunicación del interior del país.

“Encuentro realidades diferentes. Por supuesto, no es lo mismo un medio de Rocha o La Paloma con respecto a los que están en otras ciudades. Los desafíos son diferentes, pero en general he encontrado mucho profesionalismo y gente con mucha pasión”, valoró la jerarca en diálogo con el corresponsal de Montevideo Portal en el departamento, Jony Casella.

En esta línea, Aramendía destacó el rol “clave de los medios de comunicación para que las personas puedan acceder a información de calidad, sobre todo teniendo en cuenta lo que representan en el presente las fakenews”.

Sobre la transformación digital que han experimentado los medios de comunicación en los últimos años, la especialista valoró que, “sin dudas, ha tenido impacto en los medios de comunicación, así como en las verticales”.

“Es parte de la realidad que hoy tenemos que afrontar, y es fundamental que quienes trabajamos en el sector conozcamos las diversas necesidades y realidades que hay”, apuntó.

En otro orden, Aramendía destacó como un logro obtenido durante este período de gobierno que, a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la Ursec pasó a ser un servicio descentralizado: “Esto contribuyó de gran manera para que seamos un regulador más fuerte e independiente, que es clave”.

“El tema de la portabilidad numérica se trabajó en conjunto con diversos actores del ecosistema, y sin duda benefició muchísimo a toda la sociedad. Todos fuimos testigos de cómo los planes y la oferta se ajustó, para tener hoy por hoy más servicios a menores precios”, defendió Aramendía, que además mencionó como un logro el registro No Llame.

Según el último informe de la Ursec sobre la portabilidad numérica, hasta el 30 de junio de este año Antel portó 37.821 nuevos clientes, mientras que perdió 38.619 (un saldo negativo de 798). Por su parte, la empresa de telefonía móvil más beneficiada tras la implementación fue Claro, que captó 30.500 nuevos usuarios y perdió 23.865, un saldo a favor de 6.635 clientes. En el caso de Movistar, sumó 31.154 usuarios y perdió 36.991, por lo que su saldo es negativo en 5.837 clientes.

Montevideo Portal


Te puede interesar Así les fue a Antel, Claro y Movistar tras 18 meses de habilitada la portabilidad numérica