El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto en el que se amplió la concesión otorgada a Aeropuertos Uruguay (Puerta del Sur S. A.) y se incorporó la vieja terminal del aeropuerto de Carrasco.

La empresa, perteneciente a Corporación América, es la concesionaria de la actual terminal del aeropuerto metropolitano, así como las otras siete que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales de Uruguay.

Ahora a esa concesión se incorpora “el espacio físico ubicado en la antigua terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Carrasco, comprendido por sus dos naves y sus correspondientes estacionamientos, su infraestructura, instalaciones y accesos, hasta el 20 de noviembre de 2053”.

Corporación America Airports emitió un comunicado en el que dijeron que es “un honor seguir profundizando el compromiso con Uruguay”, como vienen haciéndolo “desde hace más de 20 años”.

“Asumimos el compromiso de invertir y transformar la antigua terminal de pasajeros del aeropuerto de Carrasco en un centro que potencie las capacidades de Uruguay como polo logístico para la región. El proyecto implica una inversión de más de USD 5,5 millones para recuperar un edificio que es patrimonio cultural, y modernizarlo para destinarlo al desarrollo logístico, aportando al desarrollo económico”, afirmó la empresa fundada por el argentino Eduardo Eurnekian.

La empresa informó que allí instalarán “un nuevo sistema ILS CAT IIIb de aterrizaje instrumental” para el Aeropuerto Internacional de Carrasco, “similar al utilizado en aeropuertos de las principales capitales del mundo”, como el Heathrow en Londres.

Extensión de la concesión de Laguna del Sauce

En otra resolución firmada por el presidente, el Poder Ejecutivo prorrogó el plazo de vigencia del contrato de concesión de obra pública del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce (Punta del Este), otorgado a la empresa Consorcio Aeropuertos Internacionales S. A., “por 10 años adicionales, hasta el 26 de octubre de 2043”.

Sobre esto, Corporación América expresó: “Es un orgullo también recibir, a través de Consorcio Aeropuertos Internacionales S. A., la responsabilidad de continuar gestionando por 10 años más el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, y de invertir en obras y proyectos que elevarán el nivel operativo y los servicios de la segunda terminal aérea del país”.

“Potenciar los servicios aeroportuarios es un objetivo prioritario para el desarrollo del país. A través de estos proyectos, que implican una inversión de más de 25 millones de dólares y el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, a través del cual hemos transformado los aeropuertos de Carmelo, Rivera y Salto y estamos trabajando en los de Melo, Paysandú y Durazno, profundizamos nuestro compromiso con Uruguay, con potenciar la conectividad y la logística para seguir generando oportunidades y desarrollo para todo el país.”

Resolución de la extensión ... by Montevideo Portal

El exministro de Defensa Javier García celebró la noticia en sus redes sociales. “Un largo trabajo que se concreta. Recuperación de viejos edificios y su entorno y tecnología de punta para evitar suspensión de aterrizajes por el clima”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).