Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Made in China

Presidencia anunció que llegarán 198.000 vacunas de Sinovac el jueves a la medianoche

El avión que fue a buscar las primeras dosis a las que accederá Uruguay partió este lunes desde Chile rumbo a China

22.02.2021 18:36

Lectura: 3'

2021-02-22T18:36:00-03:00
Compartir en

Uruguay recibirá el primer lote de vacunas contra la COVID-19 en la noche del jueves, como anunció el programa Así Nos Va de radio Carve. Al aeropuerto de Carrasco llegará un avión con 198.000 vacunas de SinoVac, informó Televisión Nacional de Uruguay.

Un avión de carga de Latam partió en la mañana de este lunes hacia China para ir a buscar las dosis. Esta semana llegarán dos cargamentos del laboratorio chino Sinovac, con dos millones de dosis cada uno, y 190.000 dosis más del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech.

El director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud de Chile, Valentín Díaz, informó al diario El País que se trata de una "colaboración internacional" y explicó que el gobierno uruguayo podrá ir a buscar las vacunas una vez que lleguen a su país. "Para nosotros es muy importante poder colaborar con los países del cono sur, intentando ayudar, dentro de nuestras posibilidades, tanto en la logística, como en otras áreas que pueden ser fundamentales en el marco de la pandemia", indicó.

Meses atrás el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa que Uruguay recibiría 1.750.000 dosis de la vacuna Sinovac y 2.000.000 de dosis de la vacuna Pfizer. En total, Uruguay recibirá 3.750.000 de dosis, más las que accederá a través del mecanismo COVAX. Se estima que por esta vía lleguen 172.800 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que será fabricada en la farmacéutica surcoreana SK Bioscience. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la fecha en que arribarían las dosis.

Por su parte, la directora general de coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, explicó que la logística para la vacunación contra COVID-19 ya está preparada para cubrir todo el territorio nacional cuando arriben las vacunas. El personal de la salud tiene preferencia a la hora de la inoculación, sin embargo, en caso de que las primeras en arriban sean las de Sinovac, los primeros en vacunarse serán maestros, policías, bomberos y personas que tenga contacto sostenido con la población. Los funcionarios de la salud serán vacunados con Pfizer.

En cuanto al avance de la vacunación en Chile, 2,8 de los 18 millones de habitantes de Chile ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, lo que supone más de un 18 % de la población total y pone al país a la cabeza en la inmunización en la región, por delante de Brasil, Argentina y México. Uruguay es el último país de Sudamérica en empezar la vacunación contra el COVID-19.


Te puede interesar MSP explicó la eficacia, los efectos adversos y lo que aún no se sabe de las vacunas