El juez Carlos Aguirre de lo Contencioso Administrativo falló este miércoles a favor del recurso de amparo presentado por el Partido Independiente, que solicitaba que el órgano de comunicación de Presidencia dejara de publicar información de "carácter electoral".

La Justicia falló a favor del PI y obligó al Gobierno a abstenerse de publicar ese tipo de informaciones y le da 24 horas para retirar dos publicaciones, que contienen declaraciones del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, publicadas los días 5 y 8 de octubre y que hacían referencia a unos dichos de la asesora de Luis Lacalle Pou, Azucena Arbeleche.

Para el PI la sentencia es "demoledora e histórica" por la naturaleza del demandado, según dijo a Montevideo Portal el candidato al Senado Gerardo Sotelo.

"Condenó a la Presidencia a cumplir con lo que el partido entendía que tenía que hacer, para mantenerse neutral en la campaña electoral según lo ajustado a derecho y a los límites que impone la Constitución", aseguró Sotelo.

Presidencia, en tanto, acatará el fallo y eliminará las publicaciones señaladas. De todos modos, según dijo a Montevideo Portal José Luis Veiga, director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, se apelará la sentencia por estar en "absoluto desacuerdo".

A esta instancia se llegó luego de que Presidencia no aceptara, en una audiencia de conciliación, eliminar las publicaciones. Ahora, un tribunal de Apelaciones deberá fallar.