Pone la mano Antonio

Preservativo obligatorio en el cine porno

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, firmó esta semana la ordenanza que obliga a los actores del cine porno estadounidense a usar preservativo en las filmaciones. La medida podría forzar a que los productores de cine adulto de Los Ángeles, ciudad donde se realiza el 90 % de las películas, abandonen el estado.

25.01.2012 09:43

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

El debate en torno al uso del preservativo del cine porno iba a ser dirimido por voto popular, luego que la organización AIDS Healthcare Foundation lograra la cantidad de firmas necesaria para someter el tema a referéndum.

Tras años de protestas y luego de algunos casos de contagio de enfermedades venéreas (a causa de fallas en los controles) la fundación logró las firmas necesarias para que se decidiera en las urnas en junio sobre la idoneidad del condón en el cine porno hecho en Los Ángeles. Sin embargo, los concejales de la ciudad optaron finalmente por ahorrarse el trámite electoral.

Los políticos locales asumieron la semana pasada que los votantes de la ciudad aprobarían la iniciativa en las urnas, un referéndum que habría supuesto un coste de 4 millones de dólares, y prefirieron votarlo ellos mismos.

Las autoridades aprobaron la semana pasada por amplia mayoría la ordenanza municipal por la que se obliga a los actores del cine porno a usar condón en los rodajes. La tramitación salió adelante con el respaldo de 9 de los 10 votos emitidos en la junta municipal y supone un duro revés al multimillonario sector del porno que tiene en el valle de San Fernando, en el área de Los Ángeles, su principal zona productiva en EE.UU (se produce allí más del 90 % del cine porno estadounidense).

Esta semana, la ordenanza se convirtió en ley gracias a la firma del alcalde Antonio Villaraigosa, lo que motivó una dura respuesta de los magnates del porno. Analizan mudarse de la "capital del porno", lo que significaría una pérdida económica para la ciudad. La medida comenzará a correr dentro de un mes y medio.

Los integrantes de la Fundación AIDS Healthcare intentarán ahora que la resolución se extienda a todo el territorio estadounidense.

Curiosamente, la ordenanza no obliga a usar preservativo en escenas der sexo oral, ya que la Fundación se mostró de acuerdo en que el contagio a través de esta modalidad es mucho menor a la de otros actos sexuales.

La industria del porno obliga a los actores y actrices a someterse a exámenes de HIV cada 30 días, lo que según los productores es suficiente.

Montevideo Portal