Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Temas mayores

Presentaron proyecto que declara imprescriptibles delitos sexuales contra menores

La senadora Amanda Della Ventura (FA) dijo a Montevideo Portal que muchas veces las víctimas necesitan pasar por procesos psicológicos que llevan mucho tiempo y que la legislación actual no contempla eso.

18.08.2020 10:35

Lectura: 2'

2020-08-18T10:35:00-03:00
Compartir en

En un contexto en que se está visibilizando una gran cantidad de casos de delitos sexuales contra menores -ya sea por abuso intrafamiliar o en casos mediáticos como la Operación Océano- la senadora Amanda Della Ventura (Frente Amplio) presentó hoy un proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Se trata de una iniciativa de la Vertiente Artiguista que se presenta con apoyo de toda la bancada de senadores del FA.

Al exponer los motivos, la senadora señaló a Montevideo Portal que el abuso sexual "no es solo una aberración, es una marca permanente que deja profundas huellas". "Pensamos por eso que debe ser igualmente permanente el poder accionar para la Justicia y por eso debe determinarse la imprescriptibilidad", apuntó.

Según Della Ventura, un niño, niña o adolescente abusado muchas veces no puede hacer en el momento la denuncia del hecho, ya que asumir lo sucedido, los daños sufridos y la vergüenza que implica hacer estas denuncias lleva un proceso psicológico que insume tiempo, y la legislación actual no contempla esa diferencia con respecto a otros delitos.

"Declarar imprescriptibles estos delitos de abuso es un deber que hoy tenemos los parlamentarios, como políticos, pero sobre todo como seres humanos. En días como estos vemos perplejos y angustiados cómo han salido a la luz redes de abusos. Permanentemente escuchamos que se realizan estos abusos en el seno de las propias familias. Había que buscar conectar un camino a través de una ley que abarque esta problemática", dijo.

Aclaró que si bien las organizaciones sociales que trabajan en estos asuntos ya habían planteado el tema, no habían tenido eco. A raíz de eso, la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos va a trabajar para que se derive este tema y convocará a quienes jurídicamente "puedan ayudar a mejorar el proyecto" para que sea aprobado.