Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Agenda 2014

Presentaron grupo afín al vazquismo

Ante el ex presidente Tabaré Vázquez y un foro de figuras de las dos administraciones del Frente Amplio, el ex ministro de Economía Álvaro García presentó este martes la conformación de Nueva Agenda Progresista (NAP), un grupo de elaboración de propuestas para un tercer gobierno de la izquierda.

21.05.2013 21:24

Lectura: 2'

2013-05-21T21:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Uruguay necesita una potente agenda de reforma", afirmó el socialista Álvaro García al presentar este martes en el Teatro Solís la creación de la asociación civil Nueva Agenda Progresista (NAP), en un evento del que participó el ex presidente y probable futuro candidato izquierdista Tabaré Vázquez.

García, que fue el ministro de Economía que sucedió a Danilo Astori durante la administración de Vázquez y es uno de sus hombres de consulta, fundamentó la conformación del grupo en la necesidad del país de dar un "salto cualitativo".

"El cambio sólo vendrá si está acompañado de una nueva épica", añadió, al tiempo que aprovechó el 203° aniversario del Sitio de Montevideo para hacer un llamado a "sitiar las fuerzas que pueden detener el desarrollo".

La NAP tuvo su lanzamiento ante un foro más vazquista y astorista que mujiquista. Entre los asistentes había ex ministros y otros jerarcas del gobierno de Vázquez (Jorge Lepra, María Julia Muñoz, Miguel Fernandez Galeano, Jorge Bruni, entre otros), así como funcionarios de la actual administración y dirigentes políticos del Frente Líber Seregni y del ala renovadora del Partido Socialista.

García explicó que el grupo está conformado por dirigentes y académicos de la "Generación 83" motivados por un "gran cambio" en "la manera de hacer política". Aseguró que no se trata de una agrupación política y dijo que no se pretende "abarcar ámbitos en que ae definen programas".

A su turno, el sociólogo Fernando Filgueira presentó sus propuestas sobre lo que a su juicio debe formar parte de las próximas reformas, centrado en la inversión en la infancia y en las mujeres, así como en una "revolución educativa".

 

Montevideo Portal