Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Control canino

Presentan proyecto que prohíbe la cría de 15 razas de perros “potencialmente peligrosas"

La iniciativa de la diputada Nibia Reisch pretende crear un registro nacional y que los animales estén en reclusión permanente.

06.05.2021 19:20

Lectura: 2'

2021-05-06T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La diputada colorada Nibia Reisch presentó un proyecto de ley para prohibir la cría, reproducción, comercialización, transferencia, adopción e importación en el país de 15 razas de perros "potencialmente peligrosas".

Según informó la diaria, la propuesta de la legisladora además dispone para los actuales propietarios de caninos de esas razas, la obligación de hacer una esterilización obligatoria y tenerlos en "régimen de reclusión permanente".

Las razas que pretende prohibir el proyecto son: akita; amstaf; rottweiler; pitbull; mastín napolitano;
tosa japonés; dogo argentino; dogo de burdeos; bullmastiff; american staffordshire terrier;
staffordshire bull terrier; perro de presa mallorquín; presa canario; bullmastiff; bull terrier y
fila.

El documento establece la creación de un Registro Nacional de Animales de Compañía, en el que deberán estar inscriptos los perros que la legisladora detalló por raza y catalogó de "potencialmente peligrosos".

Los dueños que se registren recibirán un carné, posterior al llenado de una declaración jurada con antecedentes del animal. Además, según consta en el proyecto, esos perros deberán llevar un microchip identificador.

La presentación del proyecto se da dos semanas después del ataque de un pitbull a un niño de cinco años y a una mujer de 76 años en Atlántida. El niño perdió la vida.

Según expuso la legisladora, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública, en la última década hubo entre 2.500 y 3.000 casos anuales de ataques de perros de diferentes razas en todo el país.

La representante argumentó en los motivos del proyecto que los ataques graves de perros vienen incrementando de forma permanente.

Como consecuencia, estos ataques producen en las victimas lesiones graves, desgarros múltiples en piel, músculos, nervios, tendones y órganos vitales, mutilaciones, amputaciones e incluso a veces mortales.

El documento plantea la excepción para perros al servicio de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Un niño fue atacado por un perro y murió; una mujer que lo acompañaba fue herida