Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

In vitro 2.0

Presentan proyecto alternativo de maternidad subrogada que amplía grado de consanguinidad

La iniciativa de Rodrigo Goñi permite que la madre subrogante revoque su decisión y se quede con su hijo hasta después de 10 días de nacido.

15.09.2022 12:47

Lectura: 3'

2022-09-15T12:47:00-03:00
Compartir en

Este jueves en Comisión de Población y Desarrollo, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi planteó un proyecto alternativo y más restrictivo al presentado por su compañero de coalición Daniel Peña, diputado por el Partido de la Gente, para ampliar la maternidad subrogada.

La maternidad subrogada, también conocida como “alquiler de vientre”, es un tratamiento de medicina reproductiva por el que una mujer accede a gestar un bebé para entregarlo a otras personas que no pueden gestar su propio embarazo debido a cuestiones médicas que lo imposibilitan. La normativa vigente es restrictiva y solo permite acordar con un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad: hermana o madre de la mujer que encarga a otra o de su pareja.

Goñi había expresado su rechazo al proyecto de Peña de acordar la subrogación con cualquier “otra mujer”, por entender que era muy amplio y dejaba abierta la puerta a la subrogación comercial. Además, observaba la desprotección en los derechos de la mujer gestante, “cuya integridad física y psicológica podría verse vulnerada debido a situación de necesidad económica o presiones de cualquier tipo”.

Por otro lado, reclamaba para el hijo nacido de la subrogación, la posibilidad de conocer a su madre gestante. La bancada del Partido Nacional había entendido pertinentes las objeciones de Goñi, a quien se le encomendó plantear una propuesta alternativa.

El nuevo proyecto presentado por el legislador propone ampliar hasta el cuarto grado de consanguinidad, esto es: prima de la mujer que encarga a otra o de su pareja. Para este último caso, se deberá contar con autorización judicial.

Asimismo, Goñi propone contemplar derechos legales a la madre subrogante y al hijo. A la madre, el derecho a revocar su decisión, a arrepentirse y quedarse con el niño hasta después de 10 días de nacido. Por otro lado, también plantea otorgar la posibilidad de que el hijo pueda conocer la identidad de su madre gestante mediante un proceso judicial.

Finalmente, el nuevo proyecto prevé una sanción penal de hasta 4 años de penitenciaría “a quien pagare a otro para realizar la maternidad subrogada”.

Dado que el Frente Amplio no estaría dispuesto a apoyar ningún proyecto en este sentido, la coalición de gobierno necesita aunar posturas para lograr las mayorías necesarias y ampliar el proyecto de maternidad subrogada.