Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Verdad y justicia

Presentan programa informático en Udelar: Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos

El proyecto busca “recuperar solidariamente los textos ilegibles en los archivos del pasado reciente”.

08.04.2019 13:32

Lectura: 2'

2019-04-08T13:32:00-03:00
Compartir en

Un equipo formado por docentes investigadores de las facultades de Ingeniería (Fing) y de Información y Comunicación (FIC) presentarán públicamente esta iniciativa que permite rescatar la información de textos ilegibles mediante la participación anónima de cualquier persona.

Hoy a las 18.00 horas en el Paraninfo de la Udelar, se presenta LUISA, un programa informático para recuperar solidariamente los textos ilegibles en los archivos del pasado reciente. La herramienta permite que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda participar en esta tarea. El nombre elegido es en homenaje a la referente en la lucha por los derechos humanos y doctora Honoris Causa por la Universidad de la República, Luisa Cuesta.

"Este programa reproduce en cada entrada un pequeño conjunto de palabras que el participante interpreta y reproduce. El resultado del ingreso masivo a LUISA permite, mediante fórmulas y algoritmos, detectar las respuestas correctas y recuperar los textos", señala la Udelar en un comunicado.

El programa es además parte integral de un conjunto de soluciones para procesar los documentos que permitan la búsqueda y el cruzamiento de la información referida al pasado reciente.
Participarán de la presentación el rector de la Universidad, Rodrigo Arim; el Coordinador del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia de Presidencia de la República, Felipe Michelini; y el equipo encargado del desarrollo del programa.

LUISA fue diseñado por este grupo de docentes en el marco del proyecto de extensión universitaria "Cruzar, sistematización de archivos militares" que integra a docentes, investigadores y estudiantes de ambas facultades.

Montevideo Portal