Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

La amenaza verde

Presencia de cianobacterias en varias playas de Maldonado y Rocha

Tras cubrir buena parte del litoral del Río de la Plata, las floraciones alcanzaron la costa atlántica.

31.01.2019 11:41

Lectura: 2'

2019-01-31T11:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves ondeó la bandera sanitaria por presencia de cianobacterias en los balnearios fernandinos de Solís, Playa Hermosa, Piriápolis, y entre las paradas 1 y 10 de la Mansa de Punta del Este, según consignara el medio local Maldonado Noticias

Por otra parte, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, confirmó a Montevideo Portal que los estudios realizados a las muestras recogidas en playas de La Paloma ratificaron la presencia de las floraciones algales, por lo que la comuna decidió implementar medidas de "precaución".

Por ello, este jueves se colocaron las banderas correspondientes en la playa La Balconada y en playa Los Botes, ambas en el balneario La Paloma. Actualmente, solo sigue vigente la advertencia en Los Botes.

Recomendaciones


• Observar en la Base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro). En ese caso estaría indicando riesgo para baños.

• No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa en caso de acumulaciones concentradas).

• Si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remueva por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

• Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

• Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Montevideo Portal