Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No es tan así chabón...

Preocupación en Maldonado por extranjeros que incumplen con cuarentena y “salen a pasear”

El intendente de Maldonado dijo a Montevideo Portal que se están buscando mecanismos para poder controlar y aplicar el peso de la ley.

26.10.2020 21:17

Lectura: 4'

2020-10-26T21:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas horas vecinos, porteros de edificios y administradores del departamento de Maldonado denunciaron a Montevideo Portal que extranjeros, principalmente argentinos con residencia en Uruguay, llegaban a su domicilio en nuestro país, dejaban su bolsos en su casa y salían a almorzar o cenar, hacer compras o pasear en el shopping.

Estas denuncias llegaron también a la Intendencia de Maldonado, según confirmó su intendente, Jesús Bentancur, a Montevideo Portal. En primer lugar, el intendente remarcó que la llegada de extranjeros al país "conlleva a una cuarentena obligatoria de siete días", donde se tiene que presentar un domicilio para que se pueda ubicar fácilmente.

No obstante esto, afirmó que se está recibiendo varias denuncias de extranjeros con documentación uruguaya que no lo están cumpliendo. "Evidentemente, eso requiere que la Jefatura de Policía reciba la denuncia y al recibir la denuncia actúe en consecuencia. Va al domicilio o busca la o las personas y las notifica. Si vuelve a incurrir en una situación similar, se pasa a Fiscalía y el fiscal tiene que actuar en consecuencia", contó.

Según explicó, lo que se está dando mucho, "y eso genera incertidumbre", es que extranjeros ingresan con un testeo de coronavirus negativo en el país de origen y, 48 horas después, tienen positivo. "Si esto ocurre y esa persona en lugar de estar los siete días en cuarentena anda por ahí, cuando le da positivo es imposible detectar con qué gente, con cuánta gente y cuáles son las personas con las que estuvieron en contacto con esa persona. Eso es preocupante", aseguró. 

Bentancur señaló que este tema "se puso sobre la mesa ahora" porque se está muy cerca de la temporada de verano, donde, evidentemente, conlleva a que aquellas personas que tienen documentación uruguaya, ya sea argentinos, brasileños o europeos, van a venir a pasar sus vacaciones al Uruguay. Por ende, dijo que se debe trabajar en consecuencia y "ser estrictos en el cumplimiento" de las reglas.

Es por eso por lo que fue consultado sobre si se está pensando en algo para de alguna forma controlar esto: "Nosotros no podemos actuar, quien tiene que actuar en esos caso es Jefatura de Policía. Los podemos detectar, denunciar y es Jefatura quien actúa. No obstante eso, tuvimos una reunión en la mesa del Congreso de Intendentes, se habló de esto, se le planteó al presidente, evidentemente el presidente tenía las noticias de lo que le estábamos diciendo, y se llegó a la conclusión de que había que reunir a los Cecoed de todo el país con todos los fiscales. Que la Fiscalía se integren al Cecoed, de manera que se llamó o se iba a llamar al fiscal Jorge Díaz para que en esta semana o en la otra, vía zoom, se reúnan a todos los Cecoed del país con Presidencia y todos los fiscales para hacer un trabajo en conjunto y generar un dispositivo o protocolo que permita tener las suficiente fuerza como para si no obedecen determinadas circunstancias tengan todo el peso de la ley", contestó.

Finalmente, en esta línea, el intendente de Maldonado aseguró que este próximo miércoles se llevará a cabo una reunión entre los intendentes de los departamentos costeros (Canelones, Maldonado, Montevideo, Colonia y Rocha) con el ministro del Interior y el ministro de Salud Pública, Jorge Larrañaga y Daniel Salinas, para tratar los temas que tienen que ver con las bajadas a las playas y el distanciamiento entre sombrillas.

"No es lo mismo tener una sombrilla pegada a la otra a tener una sombrilla separadas por determinada distancia", concluyó.

Montevideo Portal