Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A guardarse

Preocupación en Cerro Largo por situación de COVID-19: más de mil personas en cuarentena

La directora de Coordinación del MSP, Karina Rando, dijo que la cantidad de casos positivos “probablemente se dupliquen”. "Esperemos que no, pero sí", afirmó.

11.11.2020 19:26

Lectura: 3'

2020-11-11T19:26:00-03:00
Compartir en

La directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, brindó una conferencia de prensa este miércoles para actualizar la situación del nuevo coronavirus en el departamento de Cerro Largo.

Posteriormente brindó declaraciones a Subrayado donde afirmó que hoy en día Cerro Largo es una de las mayores preocupaciones y ocupaciones que tiene la cartera y el gobierno. Es un foco que, según Rando, involucra por lo menos 45 personas cursando la enfermedad y se piensa que probablemente vaya a haber el doble de personas contagiadas en el día de hoy. "Esperemos que no, pero sí", dijo en relación con los casos activos.

Además, señaló que actualmente hay 960 personas que están cuarentenadas por ser contactos directos de una persona con Covid, que sumando a las personas que ya son positivas, llegan a un total de más de mil personas que están aisladas. "Indica una situación difícil desde el punto de vista laboral y desde el punto de vista de la educación, ya que hay muchos jóvenes involucrados y mucho trabajo para seguir los hilos epidemiológicos, que aún no se han perdido", indicó Rando.

"Todos ellos tienen alguna relación con un grupo de jóvenes que fueron positivos desde el inicio y fueron a diferentes actividades de esas que a los jóvenes les encanta y que son muy sanas, pero no en tiempos de pandemia, que son las juntadas, las pijamadas, las idas a la plaza a compartir alguna bebida. La gran mayoría de los casos son de Melo y de transmisión comunitario. Focos por varios lados, algunos de índole familiar y otros directamente social", agregó.

En este sentido, la directora de Coordinación dijo que actualmente hay un paciente que se encuentra en grave estado, en cuidados intensivos. Según contó, es un hombre "añoso", pero que no recordó la edad. "Es uno de los abuelos de los jóvenes contagiados", informó.

Consultada sobre cuál es el escenario a mediano plazo en el departamento, Rando contestó: "Pensamos que el escenario es que la ciudadanía va a responder, pensamos que, como siempre nos dice nuestros presidente de la República, pensamos en la libertad responsable y pensamos que al haber visto que esto le pasa a otros departamentos van a tener las medidas sanitarias adecuadas. Se va a poder contener a mediano plazo".


Te puede interesar Intendenta de Cerro Largo: “Se menospreció la enfermedad o realmente nos creímos inmunes”