Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Política

Sala de espera

Preocupa el aumento de las certificaciones médicas en Uruguay

El Gobierno, el sector empresarial y los sindicatos concuerdan sobre el “preocupante aumento de las certificaciones médicas en Uruguay”.

17.08.2015 15:00

Lectura: 3'

2015-08-17T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El encuentro entre las diferentes partes se dio en el marco del evento Desayuno de Trabajo con pluralidad de miradas, organizado por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas y la Cámara Uruguaya de Empresas Suministradoras de Personal.

Entre los diferentes temas que se discutieron, se generó una preocupación unánime sobre el crecimiento exponencial del número de trabajadores que se encuentran en uso de licencia médica.

En este sentido, desde la Sociedad manejan que solamente por la vía del Banco de Previsión Social, en el mes de mayo, unos 37.000 trabajadores cobraron subsidio por enfermedad, lo que implicó que el Instituto de Seguridad Social pagara USD 6 millones en prestaciones por este concepto.

La postura de Elvira Domínguez, directora del BPS en representación del sector empresarial, dejó en claro que el Banco de Previsión Social posee una "importante preocupación" sobre esta problemática.

Desde el lado sindical, Pablo Cabrera, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, explicó que "el movimiento sindical no ve con buenos ojos las certificaciones irreales de algunos trabajadores, al resultar injustas con los demás compañeros que continúan en la labor diaria".

Por su parte, el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay, Alfredo Toledo, recalcó que el Sindicato "no apoya ni apoyará bajo ningún concepto las certificaciones médicas realizadas de manera poco responsables por profesionales de la medicina", y condenó los hechos de público conocimiento, más allá de que dicha gremial no tenga potestades sancionatorias.

"En mi opinión estamos ante un problema que parece estar tornándose incontrolable y que por lo tanto resulta necesario reglamentarlo de alguna manera", agregó Toledo.

En este sentido, Domínguez, del BPS, se mostró dispuesta a conformar un grupo de trabajo multidisciplinario, con representación de todos los actores a fin de proponer soluciones concretas a esta problemática.

El panel completo estuvo integrado por: el Lic. Pablo Cabrera (Presidente de la Federación Funcionarios Salud Pública); el Dr. Daniel Danatro (en representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social); la Cra. Elvira Domínguez (Directora BPS en representación del sector empresarial); el Dr. Adolfo Fernández de la Vega (Ministro Tribunal de Apelaciones del Trabajo) y el Dr. Alfredo Toledo (Vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay).

El próximo 20 de agosto se abordará el consumo de cannabis y su impacto en el ámbito laboral.

Montevideo Portal