Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Un peso extra

Preocupa baja de peso argentino

El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado dijo a Montevideo Portal que el encarecimiento de Uruguay para los turistas argentinos “preocupa”, pero que “los costos internos dificultan bajar los precios”. Asimismo, apuntó las medidas adoptadas por Argentina. “Son como cortes de puentes virtuales”, señaló.

15.11.2011 17:02

Lectura: 3'

2011-11-15T17:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El encarecimiento de Uruguay como destino turístico para los argentinos preocupa a los empresarios del departamento de Maldonado, a raíz de la baja en el precio del peso argentino en Uruguay.

Consultado por Montevideo Portal, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Jorge Martínez, reconoció que la baja del peso argentino en Uruguay perjudica el poder de compra de los turistas argentinos, pero aclaró que es difícil para los empresarios uruguayos bajar más los precios.

"Nuestra posibilidad de bajar precios está muy limitada por los costos internos que tenemos. Tenemos una inflación de un 8%, lo que obliga a la mayoría de los empresarios a ajustar los precios al alza", sostuvo el empresario.

Martínez dijo que la situación es "compleja", pero recordó que la caída del precio del peso argentino es común en esta época del año, cuando las divisas argentinas comienzan a llegar al país. "Siempre pasa que los bancos, que son los destinatarios últimos de la moneda argentina, son reacios a aceptarlo porque después es difícil devolverlos a Argentina", agregó.

El representante de los empresarios fernandinos apuntó con dureza contra las medidas
que el gobierno argentino suele aplicar en materia monetaria. "No es extraño ver que este tipo de medidas aparezcan en octubre o noviembre", dijo Martínez, agregando que "son como cortes de puentes virtuales".

En ese sentido, opinó que las restricciones a la compra de dólares aplicadas en Argentina "tienen el efecto contrario", ya que provocan que las personas se vuelquen al mercado paralelo, con precios más altos.

Pero además, Martínez remarcó la importancia del "efecto psicólogico" que tienen las medidas. "El argentino que está dudando si venir o no, ahora tiene un elemento más que pesa en contra", agregó.

Consultado sobre la acción del Ministerio de Turismo en relación a la llegada de tustias argentinos, el empresario reconoció que el secretario de Estado estuvo "muy atento" al tema, pero que "no hay mucho más para hacer".

De todas formas, Martínez pidió colaboración a otros sectores del Estado. "Sería bueno que los organismos encargados de inspeccionar a los empresarios durante la temporada, contemplen las dificultades que tendremos en este temporada".

Montevideo Portal