"Gaste lo que quiera, pero pague sus cuentas en tiempo y forma", dijo Phelps al referirse a los desajustes financieros griegos en una conferencia sobre "la economía global y la crisis sin fin" en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Phelps integró un panel de lujo junto con el también Premio Nobel de Economía Paul Krugman, el financista George Soros y el economista Jeffrey Sachs.
Grecia tiene una enorme deuda de 350.000 millones de euros, que equivale al 160% de su PIB, y un alto déficit público que la ha colocado al borde del abismo.
La Eurozona organizó un segundo plan de rescate público de 130.000 millones de euros, con una quita parcial de la deuda en manos de los acreedores privados de 100.000 millones, pero los socios de Grecia aún no decidieron cuándo empezarán a entregar esos fondos, disconformes con las respuestas del gobierno griego.
Varios países, liderados por Alemania, han manifestado su hartazgo ante las promesas rotas por Grecia y la evidencia de que la primera ayuda de 110.000 millones de euros, concedida en 2010, no sirvió para nada.
Para Jeffrey Sachs, la "situación europea es impredecible", a pesar de que el norte del continente está teniendo un desempeño económico bastante bueno.
Según Sachs, la razón de esta incertidumbre es "la política de Alemania para la Eurozona tan mala". Sachs se sumó así a las críticas contra la canciller Angela Merkel, partidaria de ajustes presupuestarios para encarrilar la economía europea.
De su lado, Paul Krugman se mostró escéptico de una rápida solución a la crisis en la Eurozona, recordando que el bloque "tiene un problema especial" que es la falta de un gobierno único para manejar la unión monetaria que existe entre 17 de sus países.
Fuente. AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]