Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Bueno que sale una muzza

Precios de 80 productos se mantendrán durante tres meses, según anunció el gobierno

Productos alimenticios, de higiene personal y limpieza verán estancados sus precios con el objetivo de que sean accesibles a la población.

08.05.2020 19:11

Lectura: 2'

2020-05-08T19:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno uruguayo anunció este viernes que unos 80 productos de la canasta básica de alimentos, higiene y limpieza verán estancados sus precios en comercios de grandes y pequeñas superficies.

Así lo anunciaron en conjunto el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Señalaron que lo que se originó fue un "acuerdo voluntario" para mantener precios durante tres meses.

Detectados algunos casos de abuso en el aumento de precios, lo que pudo haber influido fuertemente en la elevada inflación de abril y marzo, el gobierno buscó reunirse con empresarios, productores y comerciantes para llegar a este acuerdo.

Sin embargo, las autoridades anunciaron que no habrá sanciones para quienes incumplan este acuerdo, que será controlado por Defensa del Consumidor.

Arbeleche ratificó que "no va a haber sanción, sino que va a haber un control de los consumidores". "El principal control va a estar en la información disponible para todos los consumidores" comunicada oficialmente por medio de Defensa del Consumidor, añadió.

La ministra reconoció que con esta medida "no se ataca la inflación" sino que se trabaja para que la población pueda acceder a estos bienes fundamentales, algunos de los cuales crecieron sustancialmente en sus precios de venta.

"Claramente no ataca a las causas inflacionarias. Claramente la inflación se controla con herramientas de coordinación de la política monetaria, cambiaria, fiscal y de ingresos", añadió.

Arbeleche anunció que esta medida empieza a regir desde este viernes mismo y así continuará por tres meses. "Lo que acordamos es que se mantenga para más de 80 familias de productos el precio durante tres meses", resumió.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Gobierno anunció una nueva modalidad de seguro de paro flexible