Contenido creado por Martín Laitano
Política

Que sí, que no

Precandidatura de Sartori: rechazos y aceptaciones dentro del Partido Nacional

Montevideo Portal consultó a distintos parlamentarios del Partido Nacional por la posible precandidatura del empresario.

10.11.2018 12:09

Lectura: 6'

2018-11-10T12:09:00-03:00
Compartir en

Juan Sartori llegó a Uruguay el lunes. Su nombre suena desde hace unas semanas como posible precandidato por el Partido Nacional de cara a las elecciones de 2019. En su arribo, el empresario respondió a las críticas: "Creo que la política no tiene dueños".

Sartori llegó acompañado de Alem García, el dirigente que presuntamente lo incluirá en su lista como precandidato, ya que es condición necesaria en el partido el aval de una lista de nivel nacional.

Las opiniones de los dirigentes del partido navegan entre un rechazo a que se postule bajo el lema nacionalista y una aceptación basada en las normas.

Montevideo Portal consultó a diversos parlamentarios del Partido Nacional para saber qué opinan sobre la precandidatura del empresario, copropietario del club Sunderland inglés.

El diputado Pablo Abdala señaló que no ve "con simpatía" su precandidatura: "No por la persona de Sartori sino porque yo no me identifico con las propuestas políticas o con los proyectos políticos que se sustentan simplemente en el dinero".

"El señor Sartori no tiene ninguna tradición partidaria. No lo conocemos, no sabemos quién es. Vivió, según se dice, la mayor parte del tiempo fuera del país y aparentemente ha resuelto venir unos meses antes de las elecciones para ser candidato por el Partido Nacional. A mí un planteamiento de esas características no me genera simpatía", reiteró.

En este sentido, el diputado señaló que para que el partido habilite que se use su lema tendrán que existir, además de los requisitos reglamentarios, análisis políticos y éticos.

"Yo creo que por lo menos las dudas que han circulado hay que despejarlas, porque no terminan por afectar solo al precandidato que se vincula con ese tipo de versiones, el costo que esas situaciones acarrean terminan trasladándose hacia el colectivo en su conjunto", explicó Abdala en referencia a las cuestiones legales que involucran al empresario, ya sea por las deudas que mantiene con el Banco República la empresa Unión Agriculture Group (UAG), que dirigía anteriormente Sartori, o porque su suegro, Dimitri Rybolovlev, haya sido detenido en Europa por presunta estafa.

En la misma línea se ubica el diputado Jorge Gandini, quien insistió en que nadie se contactó con el directorio del partido para proponer la precandidatura del empresario.  

"Cualquiera tiene derecho a ser candidato por un partido político, pero otro tema es que sea candadito en nuestro partido. Una persona que ni siquiera conocemos, nunca lo vimos en el partido, ni siquiera votó en las elecciones pasadas. Se afilió para cumplir con un requisito hace unas semanas estando en el exterior", señaló.

"No sabemos lo que piensa, qué compromiso o adhesión puede tener a un partido que tiene un anclaje histórico en programas que no sabemos si los comparte", continuó Gandini.

Además, el diputado señaló que la forma que usó Sartori para presentarse le hizo "levantar la guardia" porque "jamás había ocurrido una cosa así" en Uruguay.

"Mirando al mundo preocupa más porque llegan algunos personajes a las democracias abiertas y confiadas de otros países, personajes que intentan comprar una parcela de poder a través de las reglas del sistema pero sin tener un verdadero compromiso con las reglas. Son los que consultan a las encuestadoras qué es lo que opina la gente sobre cada uno de los temas y luego dicen lo que la gente quiere escuchar, y si pierden desaparecen. El sistema político uruguayo, no solo mi partido, debe cuidarse de que no lleguen al Uruguay algunas prácticas que han sido nefastas en otros países", añadió.

Además, Gandini sugirió que Sartori forme su propio partido si tiene intenciones de ingresar en la política y utilizó como ejemplo la conformación del Partido de la Concertación para las elecciones departamentales de 2015.

"Yo junté 1.300 firmas en dos días en 18 de Julio y Ejido para formar el Partido de la Concertación, con eso nos presentamos en la Corte Electoral y formamos un partido. Capaz que eso es lo que tiene que hacer Sartori", señaló el diputado y apuntó: "Si viene a darnos una lección de lo que es la nueva política que lo haga desde una estructura nueva".

Por su parte, la senadora Carol Aviaga señaló que no tiene "preconceptos con nadie" y que cualquiera que intente ser precandidato por un partido político "tenemos leyes electorales que lo habilitan o no lo habilitan".

Asimismo, la senadora hizo referencia a una instancia en la que años atrás Sartori se relacionó con el oficialismo. "Lo que sé de él es que en esa época UAG recibió mucho dinero del gobierno de Mujica, que era el gobierno de todos los uruguayos", apuntó.

"No lo sé bien, pero si es cierto que está adeudando al Banco República más de 40 millones de dólares yo no estoy de acuerdo con que un ciudadano que esté debiendo tanto dinero a todos los uruguayos use el lema del Partido Nacional ni para ser candidato a edil", señaló.

"Además, para mí todo esto es puro humo, yo no sé de dónde viene. Yo lo que sé es que el vínculo certero de este señor con la política uruguaya es a través de gobierno de Mujica que le dio más de 40 millones de dólares y no los devolvió. Ese es el único vínculo certero en política que tiene con el Uruguay", dijo y concluyó: "Creo que esto es parte de una estrategia del propio Mujica y de su gente para generar que estemos hablando de esto y no de otras cosas como Envidrio, por ejemplo".

La diputada Gloria Rodríguez, por su parte, señaló que el Partido Nacional es "de apertura"

"El señor Sartori, al cual yo no conozco, ha decidido postularse por nuestro Partido Nacional y yo personalmente no lo veo mal. Bienvenidos todos los que se quieran sumar a las filas de nuestro querido Partido Nacional", expresó.

"También respeto la posición de aquellos quienes no están de acuerdo, que no lo ven con buenos ojos. A veces hay temas que nos sorprenden y en el momento tenemos determinadas reacciones que provocan que actuemos de imprevisto. Pero en el Partido Nacional todos, absolutamente todos, sin excepciones, somos dirigentes políticos de apertura y el que viene y se acerca al partido a competir con honestidad, con lealtad y respetando nuestra carta orgánica, bienvenido sea", dijo Rodríguez.

A su vez, el diputado Mario García se limitó a opinar "desde el punto de vista formal" porque señala que no puede hacerse un juicio de valor cuando aún no hay una confirmación explícita de que Sartori vaya a ser precandidato nacionalista.

"Quien cumpla con las formalidades establecidas en la carta del Partido Nacional se puede presentar. Está en todo su derecho y seguramente el partido lo vaya a autorizar, es un tema de formalidades, para algo están las formalidades. Si se cumplen supongo que no habrá ningún impedimento", concluyó el diputado.

Federico Laitano | Montevideo Portal