Contenido creado por Martín Laitano
Política

Por las deudas no pagadas

Pozzi sobre la reforma de la Ley Orgánica Militar: “Era un debe hace muchísimos años”

El diputado frenteamplista dijo a Montevideo Portal que durante los últimos tres gobiernos se aumentó un 85 % el salario de las tropas.

22.05.2019 21:27

Lectura: 3'

2019-05-22T21:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles se votó en la Cámara de Diputados la reforma de Ley Orgánica Militar con los votos del Frente Amplio, el Partido Independiente, la Unidad Popular y el Partido de la Gente. Esto implica que próximamente se trate el tema en la Cámara de Senadores, donde se presume que se dará la media sanción que falta para que sea aprobada la reforma.

Tras la votación, el diputado frenteamplista Jorge Pozzi dijo que con la reforma se "abandona definitivamente la doctrina de seguridad nacional en la que se inspiraba la ley que estaba vigente".

Además, dijo que la reforma "abarca una agenda de derechos para los soldados", avanza en la definición de las misiones de las Fuerzas Armadas y elimina los tribunales de honor.

A su vez, se disminuye la cantidad de mandos superiores en el Ejército.

Con respecto a los tribunales de honor, Pozzi dijo que "es una cosa anacrónica que no existe en ninguna parte del mundo" y que "lo delitos que haya que juzgar se juzgarán en la Justicia penal".

"Era un debe que había hace muchísimos años. Hace más de 40 años que estábamos con una Ley Orgánica Militar que, si bien tuvo algunas modificaciones en 1986 y se eliminaron algunos artículos, esa ley está absolutamente fuera de la época que estamos viviendo, donde se precisan soldados diferentes, Fuerzas Armadas diferentes y objetivos diferentes", expresó.

"Era un debe que tenía el Frente Amplio con la sociedad y que de esta forma empieza a cerrarlo", añadió.

Acerca de una presunta rivalidad entre las Fuerzas Armadas y el actual gobierno, liderado por el Frente Amplio, Pozzi dijo que "no es así".

"Eso es un sentimiento que se quiere instalar. El Frente Amplio no tiene ninguna animadversión contra las Fuerzas Armadas, lo que quiere es unas Fuerzas Armadas diferentes, aggiornadas a nuestro tiempo", expresó.

Además, aseguró que durante los gobiernos del Frente Amplio el salario real de las tropas aumentó en un 85 %. "No sé si hubo en algún momento un aumento de salario igual", señaló.

Por otro lado, dijo que el presupuesto dedicado al Ministerio de Defensa es uno de los más altos, solo por debajo del adjudicado a la educación, la salud y la seguridad pública.

Montevideo Portal