Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Terrible

Portugal: indignación por incendio en refugio donde murieron 52 perros

Activistas aseguran que la policía no los dejó intervenir porque el predio era privado. Las autoridades lo desmienten.

20.07.2020 10:35

Lectura: 4'

2020-07-20T10:35:00-03:00
Compartir en

El Ayuntamiento de Santo Tirso (norte de Portugal) lamentó en las últimas horas la muerte de 54 animales, 52 perros y dos gatos, que se encontraban en un refugio. En un comunicado enviado a la agencia Lusa, el gobierno de la localidad " lamentable que esta situación esté siendo objetivo de la instrumentalización política "para denigrar el trabajo del municipio en el campo del bienestar animal.

El consejo de distrito de Oporto, presidido por Alberto Costa (PS), señala que "cuando estalló el incendio a primera hora de la mañana y después del período posterior, fue posible sacar con vida a 110 perros vivos del refugio"

"Hay un plan en marcha para la eliminación de otros animales de ese espacio, a fin de garantizar todas las condiciones de tratamiento y bienestar animal" prosigue el texto, detallando que 13 animales ya han sido reubicados en la perrera municipal.

"El plan de retirada solo podría llevarse a cabo hoy, porque, según las autoridades de protección civil, no se cumplieron las condiciones de seguridad para el reasentamiento de animales durante las primeras horas del sábado", dice la nota.

Por su parte, la Guardia Nacional Republicana (GNR) aseguró que la muerte de animales en el incendio no se debió al hecho de que se impidiera el acceso de voluntarios al lugar, sino al tamaño del incendio y la cantidad de animales.

Según la GNR, después del incendio que comenzó el sábado, en un área forestal en la parroquia de Sobrado, municipio de Valongo, y que se extendió a la parroquia de Agrela, en el municipio de Santo Tirso, "se consumió parte de un terreno, en el que había varias instalaciones con perros ".

"Mientras estalló el incendio, incluso en la tarde [del sábado], la acción de la GNR fue esencial para permitir que la mayoría de los perros hayan sido rescatados vivos, desafortunadamente, el tamaño del incendio y la gran concentración de animales en ese lugar impidió que fuera posible rescatar a todos los animales vivos, habiendo recuperado algunos ya sin vida ", dice la nota.

El PAN (Partido de las Personas, Animales y Naturaleza) presentó una denuncia ante la Fiscalía por "delitos contra animales de compañía" en Santo Tirso y solicitará al Ministro del Interior que aclare la muerte de docenas de animales tras el incendio.

Asimismo, una petición online que exige "justicia por la falta de ayuda a los animales en la perrera de 4 patas en Santo Tirso", consumida por las llamas, ya ha reunido decenas de miles de firmas.

La asociación Animal también solicitó hoy al gobierno y al parlamento que rindan cuentas en el caso de muertes de animales en ese refugio particular en Santo Tirso.

"No nos dejan entrar porque dice que es propiedad privada.

Cláudia Carvalho, activista de un organización de protección a los animales, estuvo en el lugar de los hechos y brindó una versión que difiere con el comunicado del ayuntamiento.

En declaraciones al periódico Jornal de Noticias, contó que, junto con otros voluntarios, trató de convencer a los propietarios del espacio para que aceptaran ayuda para que los animales pudieran ser rescatados.

"Hay perros carbonizados, pero hay otros que pueden estar todavía vivos y quemados", dijo Carvalho temprano en la mañana del domingo, refiriéndose a que los dueños del terreno "no dejan entrar ni salir a los animales".

"Llamamos a los bomberos y GNR. Los bomberos dijeron que no tienen vehículos para venir aquí, y la GNR está en la puerta, pero no nos dejan entrar porque dicen que es propiedad privada, y no está identificando" explicó la voluntaria

Militantes del PAN fueron al lugar y también denunciaron la situación en las redes sociales. "Docenas de animales ya murieron carbonizados", escribieron en una publicación de Facebook, ilustrada con una imagen de huesos quemados.