Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

De a poco

Portugal continúa con su desconfinamiento gradual

Portugal inició este lunes la tercera fase del desconfinamiento progresivo que empezó hace un mes, con la reapertura de los centros comerciales y el interior de cafeterías y restaurantes, las salas de espectáculos, los liceos y las universidades.

19.04.2021 07:14

Lectura: 2'

2021-04-19T07:14:00-03:00
Compartir en

Las autoridades impusieron un estricto confinamiento general entre mediados de enero y mediados de marzo para atajar una violenta tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Pero en una decena de municipios, la tasa de incidencia era demasiado alta y no iniciaron el desconfinamiento.

Los controles en la frontera española se mantendrán al menos hasta finales de mes, y los viajeros que lleguen a Portugal tendrán que seguir presentando un test negativo al covid-19, o incluso guardar cuarentena.

No obstante, el gobierno suavizó el viernes las restricciones a los viajes, en vigor desde enero, y levantó la suspensión de los vuelos con el Reino Unido y con Brasil para desplazamientos juzgados esenciales.

La próxima y última etapa del levantamiento gradual de las restricciones sanitarias se prevé para dentro de dos semanas, e incluirá la autorización de eventos públicos en el exterior si la evolución de la situación sanitaria lo permite, indicó el Ejecutivo socialista.

En paralelo a la reapertura de los centros escolares, que empezó con los jardines de infancia y las escuelas de primaria, las autoridades lanzaron una campaña de detección y de vacunación del personal educativo. Este fin de semana, casi 170.000 profesores y otros trabajadores del sector recibieron su primera dosis de la vacuna anticovid.

En total, en Portugal (10 millones de habitantes) se administraron 2,5 millones de dosis del inmunizante, del que 650.000 personas recibieron las dos dosis.

Con información de AFP