El temporal de lluvias y fuertes rachas de viento que sacudió en la noche del martes a la ciudad brasileña de Porto Alegre, Brasil, dejó un muerto, 1,1 millones de personas sin electricidad y 49 ciudades afectadas.
La tormenta derrumbó árboles, inundó calles y provocó la muerte de un hombre por la caída de la marquesina de un supermercado en la región metropolitana de Porto Alegre, que cuenta con algo más de cuatro millones de habitantes.
Más de 13.000 personas fueron afectadas por las inundaciones y deslizamientos, 12 resultaron heridas y 109 perdieron sus casas, según información oficial consignada por la agencia noticiosa EFE.
En los barrios centrales de la capital del estado de Rio Grande do Sul, vecinos esperaban frente a sus viviendas la llegada de los equipos de respuesta, que no daban abasto.
“Es lamentable que la Defensa Civil estuviera aquí y no pudiera hacer nada porque tenían apenas unos machetes”, afirmó a EFE Carlos Cavaliero, de 58 años, mientras señalaba las ramas de un gran árbol que cayeron sobre su casa.
La empresa encargada del suministro eléctrico en la zona, CEEE Grupo Equatorial Energia, informó que los vientos de hasta 90 kilómetros por hora y la gran cantidad de rayos dañaron las redes y forzaron la interrupción del servicio a parte de sus clientes.
Además, el alcalde de la ciudad, Sebastião Melo, dijo el jueves que cinco de las seis plantas de tratamiento de agua que tiene Porto Alegre estaban sin electricidad desde la noche del martes, y afectaron a 1,2 millones de personas.
La actuación del prestador privado de electricidad causó la furia de los vecinos, que llevaron a cabo manifestaciones de protesta en varios puntos de la capital gaúcha.
En la mañana posterior a la tormenta, la empresa prestadora se vio desbordada e incapaz de atender los requerimientos de la ciudadanía, incluso los del propio alcalde.
Já que a direção da @CEEE_Equatorial não atende o telefone nas últimas horas, fazemos um apelo para que alguém da empresa compareça ao Ceic e nos auxilie na governança conjunta para retomar a normalidade. Não há abastecimento de água sem energia!
— Sebastião Melo (@SebastiaoMelo) January 17, 2024
Con el paso de las horas, las demoras en las tareas de reconexión generaron la ira de los pobladores, quienes se lanzaron a las calles a protestar.
O povo não aguenta mais a CEEE Equatorial. Mais de 10 protestos são registrados em diversas regiões de Porto Alegre. A Câmara de Porto Alegre já abriu uma CPI para investigar essa empresa, está na hora da Assembleia Legislativa fazer o mesmo. É com mobilização que vamos reverter… pic.twitter.com/sOiP2mnGnT
— Laura Sito (@laurasito) January 18, 2024
AO VIVO: Porto Alegre tem protestos simultâneos por falta de luz, na Zona Sul e na Zona Nortehttps://t.co/kBXNIblUCw
— GZH (@gzhdigital) January 18, 2024
Manifestação na Avenida Ignês Fagundes, no bairro Restinga, na Zona Sul de Porto Alegre. Os moradores pedem uma solução para o retorno da energia elétrica. pic.twitter.com/qXkqhoe31d
— Porto Alegre 24 Horas (@portoalegre24h) January 18, 2024
Equatorial pediu um “voto de confiança aos gaúchos”. Acreditam? Foi com protesto que a comunidade da AJ Renner, de Porto Alegre, respondeu o pedido dela. Ninguém suporta mais os péssimos serviços da Equatorial! pic.twitter.com/6rTXNyAJsY
— Laura Sito (@laurasito) January 18, 2024
ACABOU A PACIÊNCIA!
— Matheus Gomes (@matheuspggomes) January 18, 2024
Mais de 36h sem água nesse calorão é desumano! A prefeitura não dá um retorno de quando vem o caminhão pipa aqui no Morro da Vila Maria da Conceição e ainda manda umas garrafinha de água... É muita cara de pau!
TODO NOSSO APOIO! A REAÇÃO É LEGÍTIMA! pic.twitter.com/pepfS7oXiK
La situación no mejoró con el cinematográfico spot publicitario que la compañía grabo para anunciar la llegada de “refuerzos” de otros puntos del país.
Essa é a Equatorial achando que é um time de futebol pra fazer vídeo motivacional anunciando reforço, enquanto milhares seguem sem energia e sem água. Parece piada, mas não é.??????? https://t.co/2eemiHaUUu
— Matheus Gomes (@matheuspggomes) January 18, 2024
Asimismo, internautas recordaron que, durante un evento climático similar ocurrido en 2016, la respuesta de las cuadrillas fue más eficiente. En aquel entonces la tarea estaba en manos de una empresa estatal.
A passagem de um grande temporal da noite anterior, ao circular de carro pela cidade, vimos exatos 2 carros e 1 caminhonete da @CEEE_Equatorial. Empresa pública é ruim? Pois, sigam privatizando! (E esperem a luz ser reestabelecida, sem prazo de conclusão!)
— Rigotti (@_rigotti_29) January 17, 2024
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]