Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

A turma é fogo

Porto Alegre: protestas callejeras contra prestador de electricidad tras prolongado corte

El suministro se cortó luego de una gran tormenta. Los ciudadanos acusan a la empresa privada de ser omisa y morosa en el restablecimiento.

19.01.2024 11:21

Lectura: 4'

2024-01-19T11:21:00-03:00
Compartir en

El temporal de lluvias y fuertes rachas de viento que sacudió en la noche del martes a la ciudad brasileña de Porto Alegre, Brasil, dejó un muerto, 1,1 millones de personas sin electricidad y 49 ciudades afectadas.

La tormenta derrumbó árboles, inundó calles y provocó la muerte de un hombre por la caída de la marquesina de un supermercado en la región metropolitana de Porto Alegre, que cuenta con algo más de cuatro millones de habitantes.

Más de 13.000 personas fueron afectadas por las inundaciones y deslizamientos, 12 resultaron heridas y 109 perdieron sus casas, según información oficial consignada por la agencia noticiosa EFE.

En los barrios centrales de la capital del estado de Rio Grande do Sul, vecinos esperaban frente a sus viviendas la llegada de los equipos de respuesta, que no daban abasto.

“Es lamentable que la Defensa Civil estuviera aquí y no pudiera hacer nada porque tenían apenas unos machetes”, afirmó a EFE Carlos Cavaliero, de 58 años, mientras señalaba las ramas de un gran árbol que cayeron sobre su casa.

La empresa encargada del suministro eléctrico en la zona, CEEE Grupo Equatorial Energia, informó que los vientos de hasta 90 kilómetros por hora y la gran cantidad de rayos dañaron las redes y forzaron la interrupción del servicio a parte de sus clientes.

Además, el alcalde de la ciudad, Sebastião Melo, dijo el jueves que cinco de las seis plantas de tratamiento de agua que tiene Porto Alegre estaban sin electricidad desde la noche del martes, y afectaron a 1,2 millones de personas.

La actuación del prestador privado de electricidad causó la furia de los vecinos, que llevaron a cabo manifestaciones de protesta en varios puntos de la capital gaúcha.

En la mañana posterior a la tormenta, la empresa prestadora se vio desbordada e incapaz de atender los requerimientos de la ciudadanía, incluso los del propio alcalde.

Con el paso de las horas, las demoras en las tareas de reconexión generaron la ira de los pobladores, quienes se lanzaron a las calles a protestar.

La situación no mejoró con el cinematográfico spot publicitario que la compañía grabo para anunciar la llegada de “refuerzos” de otros puntos del país.

Asimismo, internautas recordaron que, durante un evento climático similar ocurrido en 2016, la respuesta de las cuadrillas fue más eficiente. En aquel entonces la tarea estaba en manos de una empresa estatal.