Montevideo Portal
El último “fondo ganadero” en caer fue Portfolio Capital, dirigido por Alejandro Berrutti. Dejó alrededor de 200 personas damnificadas. La síndica asignada, Stella Borja, deberá decidir si quienes se presentaron al concurso son considerados inversores o víctimas del presunto fraude.
El dilema se centra en que quienes firmaron los contratos con algunas de las empresas vinculadas a Portfolio —Oro Rojo, Reina Vaca y Berrutti & Argenti— lo hicieron como accionistas, pero los abogados de los denunciantes aseguran que de hecho eran inversores porque Berrutti se comprometía a devolver una ganancia sobre lo invertido a través de actividades ganaderas.
Ahora, la Fiscalía avanzó a nivel penal y se asignó a Gilberto Rodríguez como el titular de la investigación. Deberá ser la Fiscalía de Delitos Económicos de tercer turno la encargada de comenzar con las primeras indagatorias a nivel penal, según informó en primera instancia el periodista Eduardo Preve.
Borja, en tanto, tiene hasta la semana que viene para presentar su respuesta y definir si quienes se presentaron al concurso son accionistas o pasan a ser catalogados como damnificados.
En el marco del proceso concursal, se ordenó que Berrutti dejara de operar hasta que la Justicia tomara una determinación. Sin embargo, algunos de los damnificados aseguran en sus reclamos formales que el empresario sigue operando a través de otras compañías y también empresas familiares.
Este es uno de los temas que los abogados querellantes hablarán con el fiscal Rodríguez el próximo 27 de octubre, cuando celebrarán la primera reunión luego de que se le asignara la causa.
Uno de los negocios a través de los que sigue operando Berrutti es a través de la exportación de corazones de vacunos a una empresa de Perú llamada Tucson Food. A su vez, algunos abogados de damnificados recibieron documentación de que el empresario ha vendido ganado a través de algunas ferias, así como también ha comprado animales.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]