Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Un paso hacia la inclusión

Portar VIH deja de ser un impedimento para ingresar a las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Javier García dijo que se trata de una medida "limitativa", "discriminatoria" y "absolutamente anacrónica".

01.12.2021 17:58

Lectura: 2'

2021-12-01T17:58:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó este miércoles que portar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) deja de ser impedimento para ingresar a las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

"Eliminamos como causa de exclusión o de no aptitud para el ingreso a las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus dependencias, incluidas obviamente las escuelas de formación militar de las tres fuerzas, el ser portador o portadora de HIV", manifestó García en una conferencia de prensa, consignada por Sputnik

El anuncio se realizó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este miércoles. García dijo "es una decisión que está basada en criterios científicos y técnicos".

Detalló además que en 2020 se formó una comisión en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) "para analizar diferentes reglamentos de aptitud física para las distintas fuerzas" y se solicitaron dos informes, uno al servicio de infectología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y otro al director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina.

"Ambos informes concluyen que al día de hoy no hay ninguna razón desde el punto de vista científico y técnico que pueda sostener una causal de exclusión o de inhibición para integrar las Fuerzas Armadas el de ser portador del HIV", agregó, destacando a su vez los avances científicos y técnicos en la materia: "Han sido fantásticos". 

"Por lo tanto, hoy esta medida limitativa, a nuestra consideración, y tomando en cuenta los criterios científicos y técnicos, es una medida absolutamente anacrónica. Es una medida discriminatoria, y no tiene justificaciones ni técnicas ni profesionales", agregó.

El ministro informó que enviaron un proyecto de decreto con la decisión al presidente Luis Lacalle Pou para su aprobación final.