Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Presente

Por verdad y justicia: Blanca Rodríguez convoca a participar de la 27º Marcha del Silencio

"No importa el parentesco: todos somos familiares", dice la periodista en un video difundido previo a movilización del viernes 20 de mayo.

16.05.2022 13:45

Lectura: 3'

2022-05-16T13:45:00-03:00
Compartir en

El próximo viernes 20 de mayo tendrá lugar la 27º Marcha del Silencio, que este año volverá a ser presencial, luego de dos ediciones virtuales consecutivas a causa de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Esta instancia convocada por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que moviliza a un país entero regresa a la normalidad con su recorrido habitual por la Avenida 18 de Julio en Montevideo y con concentraciones en el interior.

“Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…”, se puede leer en la web de la organización en referencia a la convocatoria pública que se realizó en mayo de 1996 y que desembocó en la primera Marcha del Silencio.

Desde ese entonces, cada 20 de mayo, miles de personas alrededor del país se reúnen para recordar a las víctimas de la dictadura cívico-militar y juntan sus voces en reclamo por verdad, memoria y justicia, mientras, en lo alto, sostienen fotografías con el rostro de los desaparecidos.

La periodista Blanca Rodríguez participó en un video que se difundió previo a una nueva Marcha del Silencio, donde se la ve en blanco y negro, tomada por un plano medio.

“Hace mucho tiempo que Familiares buscan el destino de sus desaparecidos en nuestro país. Sus hijos, sus hijas, sus hermanos, sus padres, sus madres, sus nietas. Tanto tiempo que muchos de ellos ya no los pueden buscar más. Han muerto esperando”, comenzó la comunicadora y continuó: “En este 20 de mayo, por eso, Familiares nos convoca a todos a portar esas fotografías. No importa el parentesco: todos somos familiares”.

En esta línea, agregó que, durante la marcha, las fotografías estarán disponibles. “Ustedes las van a poder recibir y las van a poder portar, para que sus miradas, sus rostros, sigan pidiendo verdad y justicia en el Uruguay”, expresó.

Al final del video, se observa una placa con la leyenda: “Este 20 de mayo, volvemos a Marchar en Silencio. Las fotos de los desaparecidos las levantamos todos. Todos somos familiares”.