Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

El nombre es arquetipo de la cosa

Por un error de ortografía, hombre inocente fue preso como autor de varias violaciones

Sucedió en Brasil. El sujeto, sin ninguna clase de antecedente policial, pasó ocho días tras las rejas.

17.07.2025 11:56

Lectura: 2'

2025-07-17T11:56:00-03:00
Compartir en

Jabson Andrade da Silva tiene 56 años, vive en San Pablo, Brasil, y se gana la vida como electricista. Días atrás, su tranquila existencia, repartida entre el trabajo y la familia, experimentó un inesperado giro que lo llevó a vivir un infierno.

Según informara el portal noticioso Metrópoles, Jabson Andrade da Silva fue confundido con un sujeto llamado Jabison Andrade da Silva, requerido por un delito de violación cometido en el estado de Bahía.

La confusión comenzó durante la investigación, cuando en la denuncia se inscribió el nombre sin la letra i. A pesar de no tener antecedentes penales ni ninguna clase de pasaje por sedes policiales, Jabson fue llevado a la comisaría de Pinheiros tras ser detenido con una orden de arresto durante un operativo.

Su familia logró demostrar que Jabson trabajaba en São Paulo durante el período en que se cometieron los delitos investigados, entre 2008 y 2015. Para ello reunió documentos, como un contrato de trabajo firmado y un comprobante de domicilio.

El abogado defensor destacó la omisión de comprobaciones básicas de datos en las que incurrió la Policía, como el CPF (Registro de Personas Físicas) y la filiación. Tras un informe del Ministerio Público de Bahía que reconoció el error, el tribunal revocó la prisión preventiva. Tras pasar ocho días injustamente en prisión, Jabson fue liberado el martes. El momento fue registrado en video, y muestra al hombre emocionado hasta las lágrimas.

Fue una pesadilla. Me trataron como a un delincuente, aunque dije ser inocente”, aseguró el electricista, quien denunció que durante su detención sufrió humillaciones por parte de los agentes.

Jabson adelantó que tiene la intención de demandar al Estado. “No pienso en el dinero, pero esto no le puede pasar a nadie más. Tienen que ser más responsables”, expresó.