Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Qué familia...

Por qué hay niños en Uruguay que se llaman X, Lesbian o Árbol cuando la ley no lo permite

La ley N°15.462 prohíbe registrar niños con nombres extravagantes, ridículos o inmorales.

20.01.2020 20:13

Lectura: 3'

2020-01-20T20:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Identificación Civil divulgó este lunes un informe en donde se manifiestan los nombres más comunes registrados en el 2019, así como también los nombres más extravagantes y raros.

Estos datos publicados por un informe del diario El País, dejó al descubierto que hay niños en nuestro país que se llamarán: Success, Aerosmi, Ananthanaranyanan, Austeberto, Tor, Valiente, X., Y.J., Youssef, Cheikhouna, Cheniffer, Delicia, Divina, Milanessa, Mirasol, Nara, Ng, Oz, Rae, Sexo, Legrand. Lesbian y Árbol, entre otros.

Montevideo Portal se comunicó con el director de la Dirección Nacional de Identificación Civil, Ruben Amato, para consultarle por qué había este tipo de nombres cuando en realidad según la ley N° 15.462 del Registro Civil están prohibido poner este tipo de nombres.

La ley dice: "Los Oficiales de la Dirección General del Registro de Estado Civil no inscribirán nombres de pila que sean extravagantes, ridículos, inmorales o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se les impone".

Amato dijo que el informe que fue solicitado por el matutino tiene que ver con los nombres que se expidieron de las cédulas en el 2019. Es decir, niños que sacaron la cédula por primera vez en Uruguay. "No pidieron los nacidos solamente en Uruguay. Había algunos nombres como Tortafrita o Sexo, que son niños extranjeros que se sacaron la cédula por primera vez", sostuvo Amato.

"La ley 15.462 del Registro Civil dice que no se pueden poner nombres extravagantes que sirvan para el escarnio público o que atenten contra la moral. En nuestro país Tortafrita o Sexo no se los anotarían", agregó.

Amato explicó que pidieron los nombres de las cédulas expedidas por primera vez en Uruguay en el año 2019. A su vez, esos niños que se sacan cédula, por primera vez y son extranjeros, presentan una partida de nacimiento del exterior que vienen con un nombre. Según dijo Amato, por ley están obligados a copiar textualmente el nombre que viene desde el exterior, por eso se dan estos nombres poco comunes en nuestro país. "Esos nombres no hubiesen sido autorizados en nuestro registro", sostuvo.

Por último, Amato narró: "Previo a esta ley que prohíbe ciertos nombres había niños que se llamaban Pascualina, Vamo' Peñarol, Hitler y más. Luego cambiarse el nombre en nuestro país no es fácil porque la jurisprudencia no condice un cambio de nombre". 

Montevideo Portal