Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Todo entre orientales

Por primera vez, un ministro de Defensa chino visita Uruguay

Se negocia donación por parte del país asiático de plataforma naval de 4,2 millones de dólares.

03.09.2019 07:08

Lectura: 2'

2019-09-03T07:08:00-03:00
Compartir en

Con el acuerdo de asistencia gratuita firmado en las últimas horas por los ministerios de Defensa de Uruguay y China, la Armada Nacional accederá a una plataforma naval cuyo costo fue estimado en 4,2 millones de dólares. Además, ambos gobiernos suscribieron otro texto diplomático de cooperación. Es la primera vez en la historia que un ministro de Defensa de China visita Uruguay, destacó José Bayardi.

El ministro de Defensa firmó ambos acuerdos con su par de la República Popular China, Wei Fenghe, en un hotel del barrio Carrasco, en Montevideo, según informara la Secretaría de Comunicación Institucional. Los objetivos del acercamiento son la investigación y adquisición de bienes, servicios de defensa y apoyo logístico, cooperación en operaciones de mantenimiento de paz, en asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y los equipos militares, y la promoción de ejercicios y entrenamientos combinados, de asistencia humanitaria en casos de desastres y colaboración en antiterrorismo.

"No es el primer acuerdo con China luego de retomar las relaciones en 1988, y desde 1993 se vienen firmando acuerdos de cooperación, pero sí es la primera visita de un ministro de Defensa de China a Uruguay", acotó el secretario de Estado.

La cooperación se desarrollará a través de visitas de delegaciones, intercambio de instructores y estudiantes de instituciones militares, participación en cursos, pasantías, seminarios, conferencias, debates y simposios, visitas de barcos de guerra, ejercicios y entrenamientos, eventos culturales y deportivos y transferencia de material.

Ambas naciones facilitarán la asistencia médica necesaria en situaciones ocurridas en sus territorios, durante el desarrollo de actividades que tengan lugar en el marco de programas bilaterales de cooperación en materia de defensa, en instituciones médicas de las Fuerzas Armadas o, si fuese necesario, en otras instituciones.