Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Una de vampiros

Por primera vez en Uruguay se realizará una jornada nocturna de donación de sangre

La instancia se desarrollará en la planta baja del banco de sangre del Hospital de Clínicas este viernes desde las 18.00 hasta las 22.00.

11.05.2022 20:14

Lectura: 3'

2022-05-11T20:14:00
Compartir en

Montevideo Portal

Esta iniciativa de donar sangre en el horario de la noche surge a raíz de Morbius, película que se estrenó este año y pertenece al universo Marvel. En ese marco, nace la idea de realizar por primera vez una jornada nocturna de donación de sangre en el país que se llevará a cabo el próximo viernes 13 de mayo desde las 18.00 hasta las 22.00.

“Fue creciendo mucho más de lo que nosotros pensábamos”, dijo Gabriela Rivas, directora de la Carrera de Hemoterapia EUTM Universidad de la República (Udelar), a Montevideo Portal.

Según contó, una de las estrategias que están teniendo desde el banco de sangre de la Udelar es ampliar el horario de donación. “Normalmente tenemos horarios de 8.00 a 17.00 o de 10.00 a 18.00 para darle la oportunidad a aquellas personas que voluntariamente vienen a donar para que tengan un horario ampliado”, agregó. 

A su vez, también se gestionó una segunda etapa en la que se propone un horario vespertino. 

"¿Irías a donar sangre después de estudiar o trabajar?", es la pregunta disparadora para aquellas personas que quieran acercarse al banco de sangre de la universidad en el Hospital de Clínicas en la tarde-noche de este viernes.

Para Rivas, esta instancia “llegó para quedarse”. Dijo que le “sorprendió” la respuesta que están recibiendo por parte de la gente. “Lo que hicimos fue divulgarlo, no hicimos una convocatoria activa. A nuestros donantes previamente los llamamos por teléfono y les preguntamos si están libres. Esta vez no”, comentó.

“La movida salió así, la agenda viene preciosa y la idea es poder seguir trabajando con este horario en un futuro y darles la oportunidad a esas personas que tienen una actividad en el horario en que nosotros atendemos al público”, añadió.

Asimismo, es importante mencionar que hay una agenda abierta “para que cada uno elija el horario en el que quiere ir”. En tanto, Rivas apuntó que se están llenando los últimos cupos pero todavía quedan algunos lugares. 

No obstante, sostuvo que “siempre tenemos lugares reservados para las personas que se acercan sin agenda”.

Desaprender

Pese a que sigue presente en el imaginario de muchos que se necesita ayuno para poder donar sangre, gracias a los avances tecnológicos no es necesario un “ayuno estricto”.

“El ayuno era una condición obligatoria hace muchos años por determinadas técnicas que hacíamos que no permitía que la muestra de sangre tuviera grasa; eso con el tiempo cambió”, afirmó Rivas.

Montevideo Portal