Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Para el lunes

Por paro sorpresivo en el Brou no habrá atención a reclamos de clientes este viernes

La Asociación de Bancarios del Uruguay aclaró que a pesar de las medidas se garantiza “el pago de sueldos y jubilaciones” en la institución.

03.02.2022 19:38

Lectura: 3'

2022-02-03T19:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realizará este viernes un paro sorpresivo de 24 horas en la banca oficial, afectando en particular los canales digitales, call center, mail, pago a redes de cobranza y corresponsalías.

La medida que afectará el Edificio Canales implica que no se atenderán reclamos a los clientes.

Según AEBU, en ese edificio “realizan tareas decenas de trabajadores con contratos jornaleros, subcontratados por empresas que se apropian de la mitad de sus salarios, encareciendo el costo de las empresas públicas y precarizando el trabajo de los uruguayos”-  

En un comunicado difundido por el sindicato se expresó que “los trabajadores del sector oficial de AEBU” están “profundizando las medidas debido a la falta de voluntad de negociar por parte del Poder Ejecutivo el decreto de rebaja salarial para los trabajadores”.

Sin embargo, se aclaró que a pesar de las medidas se garantiza “el pago de sueldos y jubilaciones en el Banco República, así como la atención en internación, urgencia y emergencia de trabajadores accidentados en el Hospital del Banco de Seguros del Estado”.

“Esta semana, además de los tres días de paro de 24 horas en el BSE definimos una medida sorpresa para el Edificio Canales (excepto Agencia). Con esta medida, entre otros impactos, retenemos cerca de US$ 2 millones a las redes de cobranza, vinculadas con integrantes del gobierno, cómo es el caso del número 2 de OPP quien integró una de ellas hasta hace muy poco, y hoy fue adquirida por Prosegur”, señaló el sindicato.

En esta línea, agregaron que las redes de cobranza “compiten con los bancos oficiales cobrando abultadas cifras (más de US$ 25 millones al año en comisiones) mientras pagan salarios inferiores a la media del sistema a sus trabajadores y en la banca oficial faltan 1.000 funcionarios”.

En el comunicado AEBU también insiste con la idea de realizar una marcha hacia Punta del Este en reclamo al gobierno.

“Ya dio comienzo la invitación a la Marcha de la Resistencia (a Punta del Este), comenzando con los nueve sindicatos que integran la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, Fucvam y Onajpu, así como el Consejo Central de Aebu (para que se extienda la participación al sector financiero privado, máxime teniendo 16 despidos en el Citi en este momento). Continuaremos sumando con todos los colectivos de trabajadores que están siendo perjudicados por este gobierno que defiende empresarios y banqueros”, expresó AEBU.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inflación arrancó el año al alza: se ubicó en 8,15 % en el acumulado a 12 meses