Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Hasta acá

Por orden judicial UTE no podrá “pasarse de la cota 80” en el lago de Rincón del Bonete

UTE llevaba a cabo un plan para elevar la cota del lago de Rincón del Bonete de 80 a 81 metros.

04.03.2020 15:36

Lectura: 2'

2020-03-04T15:36:00
Compartir en

Desde el 2016 los vecinos de Rincón del Bonete se organizaron y realizaron un juicio a UTE "por el mal manejo del lago de Rincón del Bonete".

UTE llevaba a cabo un plan para elevar la cota del lago de Rincón del Bonete de 80 a 81 metros.

Los vecinos perdieron el juicio en primera instancia, pero lo ganaron en segunda instancia, la resolución salió el 26 de febrero del 2020, según informó el medio tacuaremboense Infopráctica y confirmó Montevideo Portal.

A partir de ahora UTE no podrá pasarse "ni un milímetro de la cota 80" por orden judicial.

De este modo no habrá posibilidades para UTE de inundar hasta la cota 81 como se había manejado, incluso esto abre las puertas a nuevos juicios a UTE río abajo.

En diálogo con Montevideo Portal, el abogado Gustavo Martínez, explicó que la firma jurídica a cargo de este juicio contra UTE fue "el estudio del abogado Carlos Delpiazzo".

Además, Martínez señaló que él junto a otros vecinos llevan "adelante una acción civil de información y desde lo administrativo ante el ministerio".

"Esta sentencia judicial le da la razón a los ribereños", señaló Martínez.

Además, comentó que UTE se amparaba en la ley 9.257 de 1934, "la cual autoriza la expropiación de los campos de esta zona hasta la cota 86, aunque solo se había efectivizado hasta los 80 metros".

"UTE actúa sin ningún fundamento jurídico que la avale, aduciendo a que en algunos casos son crecidas y llueve mucho", explicó Martínez a Montevideo Portal.

El abogado comentó que "muchas veces ocurre que llueve un tiempo, UTE invade las aguas y no busca una solución para los daños que causa a los terrenos privados".

Según explica la sentencia judicial, a la que accedió Montevideo Portal, se condena a UTE "a mantener los niveles hídricos de la represa Rincón del Bonete hasta la cota de expropiación (cota 80 metros)".

Montevideo Portal