Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Fuego amigo

Polonia comunicará a la OTAN que misil era ucraniano y no invocará el Tratado

El artefacto sería un misil Interceptor lanzado desde Ucrania para derribar proyectiles rusos.

16.11.2022 08:17

Lectura: 2'

2022-11-16T08:17:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, dijo a EFE una fuente diplomática europea.

Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”. 

Las primeras investigaciones sugerían que el arma podría haber sido disparada por el sistema de defensa aérea de Ucrania contra un misil ruso antes de caer en Polonia.

Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban un vehículo agrícola dañado junto a gran cráter, mientras que los medios locales informaron de que las víctimas eran trabajadores agrícolas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en Bali, después de la reunión de emergencia, que había “información preliminar que cuestiona” que el misil fue disparado desde Rusia.

“Es poco probable en las líneas de la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos”, dijo a los periodistas.

EFE