Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Eco de cañones

Polonia busca más reparaciones de Rusia y Alemania por II Guerra Mundial

Para tal fin creo un organismo específico, encargado de redactar un detallado informe.

14.07.2022 10:13

Lectura: 3'

2022-07-14T10:13:00-03:00
Compartir en

Polonia ha creado un organismo encargado de elaborar "el más detallado informe" que le sirva de apoyo para justificar demandas de reparaciones de guerra que su Gobierno exige a Alemania y Rusia por la Segunda Guerra Mundial.

El Instituto de Pérdidas de Guerra presentó este jueves en Varsovia a los trece integrantes de su consejo, del que forman parte el presidente del Parlamento y representantes de los ministerios de Exteriores, y Cultura.

Según explicó en una entrevista a medios polacos Arkadiusz Mularczyk, diputado del partido gubernamental, el objetivo de este Instituto será investigar, divulgar y aclarar "los efectos de la Segunda Guerra Mundial" en Polonia.

Una de las principales misiones de este organismo, explicó Mularczyk, será presentar "el más detallado informe" hasta la fecha de las pérdidas económicas, patrimoniales y humanas que sufrió Polonia en ese período, de manera que el Gobierno pueda usar ese documento para exigir reparaciones a Alemania y a Rusia, como Estado subsidiario de la antigua URSS.

El diputado, que encabeza la Comisión parlamentaria para las Reparaciones, indicó que la creación de tal organismo, "era extremadamente necesaria porque (...) se ha descuidado durante años" y "tiene todavía consecuencias negativas en muchas áreas de la vida económica y social" polaca.

"La responsabilidad de iure y de facto recae sobre los alemanes", declaró Mularczyk, "pero Rusia (como estado subsidiario de la antigua Unión Soviética) también es responsable de muchos daños".

El informe "amplio y exhaustivo" sobre los efectos de "cinco años de ocupación" incluye "fotografías, listas de lugares y cálculos de pérdidas" en todo el país y una vez finalizado se remitirá al Gobierno para "permitirle tomar acciones diplomáticas, legales y políticas en este asunto, como ocurrió, por ejemplo, en Grecia", concluyó Mularczyk.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció ayer que el estudio sobre los "crímenes de guerra y daños" infligidos por Alemania a Polonia durante la Guerra incluirá estimaciones económicas "actualizadas a los precios de hoy" y será traducido a varios idiomas "para que el mundo lo sepa. Estos son los hechos y merece la pena que todo el mundo los conozca", dijo.

"Los alemanes le hicieron un gran daño a Polonia y jamás han pagado por ello en sentido material", afirmó Morawiecki.

A pesar de que el Gobierno comunista de Polonia firmó en 1954 un acuerdo con la antigua República Democrática de Alemania un acuerdo para renunciar a compensaciones de guerra, el actual Gobierno polaco considera ese documento ilegal y exige a Berlín el pago de 800.000 millones de euros como reparaciones de la Segunda Guerra Mundial.

EFE


Te puede interesar Descubren en Polonia 17,5 toneladas de cenizas: son 8.000 víctimas del régimen nazi