Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Libertad o muerte

Políticos saludaron y recordaron el 197 aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

La Anep hizo un racconto de los hechos en base a un trabajo del profesor y magister Daniel Torena, basado en documentación histórica.

19.04.2022 10:30

Lectura: 4'

2022-04-19T10:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes 19 de abril se conmemoran 197 años del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales y varios actores del sistema político se manifestaron al respecto. Por ejemplo, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, manifestó que tiempo atrás “un puñado de orientales” encendía un fuego que resultó “imparable”.

“Hace 197 años, en la playa de la Agraciada, un puñado de orientales encendía un fuego que, al sumarse Rivera 10 días después en el Monzón, resultó imparable, y culminó con nuestra independencia en 1828... Una vez más fue la unidad de los orientales lo que los hizo invencibles”, indicó en su cuenta de Twitter.

Otra que se manifestó públicamente fue la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien aseguró que este acontecimiento histórico representa “uno de los más importantes” en el camino hacia la independencia y recordó la célebre frase “Libertad o muerte”.

Además de los dirigentes políticos, varias cuentas de organismos públicos se manifestaron al respecto como Presidencia de la República, varios ministerios, la Intendencia de Canelones, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Parlamento, entre otros.

La Anep realizó, a su vez, una publicación en su página web oficial en la que recordó y celebró el acontecimiento que derivó pocos meses después en la declaración de la independencia del territorio de la entonces Banda Oriental. Asimismo, publicó un trabajo del profesor y magíster Daniel Torena, basado en la documentación histórica que relata la situación política y social de aquel momento.

En este trabajo se destaca el levantamiento general preparado por el coronel Juan Antonio Lavalleja, antiguo oficial leal a la figura de José Artigas, exiliado en Paraguay desde 1820. Asegura que la misión era “extremadamente arriesgada”, que requería un valor y amor a la patria, según señala el trabajo, porque era enfrentar a la mayor potencia militar de América Latina, con el mayor Ejército y marina de guerra, solo apenas inferior a Estados Unidos.

Montevideo Portal