Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Tiempo al tiempo

Policlínicas de Intendencia de Montevideo extienden horario de atención a partir del 2021

Se instrumentaron nuevas medidas que "buscan reducir la transmisibilidad" del COVID-19 en las instalaciones.

10.12.2020 17:25

Lectura: 3'

2020-12-10T17:25:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo informó que "para cuidar la salud de las y los trabajadores, se instrumentaron nuevas medidas que buscan reducir la transmisibilidad de la infección en dichas instalaciones".

Entre ellas está la extensión del horario de atención de las policlínicas a partir de enero de 2021.

En ese sentido, la directora de Salud de la IM, Virginia Cardozo explicó que "la seguridad, tanto de usuarias y usuarios de las policlínicas como de las y los profesionales, es la prioridad en este nuevo contexto de emergencia sanitaria", informa la comuna en su sitio web.

Por lo tanto, se diseñaron nuevos modelos organizativos para facilitar la interacción de la población con los recursos sanitarios de la intendencia, con seguridad y dando respuesta a sus necesidades.

La IM informa que "quienes soliciten una consulta podrán elegir entre ser agendadas/os para atención presencial o telefónica, si bien se exhorta a la población a canalizar la mayoría de las consultas de forma telefónica".

"A toda persona se le planteará una opción para la resolución de su consulta, sea para el día o para agenda de días posteriores según lo diferible que sea la consulta. Las consultas presenciales y telefónicas se organizarán en base a un/a paciente cada media hora en forma presencial y un/a paciente cada 20 minutos en forma telefónica", agrega la IM.

Se realizarán 70% de consultas programadas y el 30% serán espontáneas, independientemente de que sean presenciales o telefónicas.

La modalidad de atención será ajustada en función del desarrollo de la actual situación sanitaria. A quienes asistan a las policlínicas se les registrará nombre, número de cédula y teléfono e ingresarán de forma individual, a no ser que requieran acompañamiento.

La IM señala que el personal de la salud presente contará con material de protección y trabajará siempre con tapabocas. A su vez, realizará higienización de los consultorios entre cada consulta y se aplicará el protocolo establecido.

Se priorizará la atención presencial a los siguientes grupos:

Embarazadas
Niñas/os nacidas/os en 2020
Niñas/os menores con situaciones de riesgo
Personas que consultan por métodos anticonceptivos
Personas que consultan por ITS
Adolescentes con métodos anticonceptivos
Interrupción voluntaria del embarazo

Se priorizará la atención de forma telefónica a controles de grupos de riesgo por la COVID-19:

Diabéticas/os
Epoc
Personas mayores de 70 años
Personas víctimas de violencia de género
Personas con patologías cardiovasculares
Pacientes del programa de atención domiciliaria
Repetición de medicación de usuarias/os ya conocidos por el equipo de estos grupos


Te puede interesar Desde este sábado la calle Arenal Grande será “espacio libre de motores”