Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Versiones cruzadas

Policías aseguran que dominicanos los agredieron "a patadas y puñetazos" en incidente

Los dominicanos, sin embargo, aseguran que los policías cometieron abuso y robaron dinero de adentro de un local bailable.

14.11.2018 10:02

Lectura: 3'

2018-11-14T10:02:00-03:00
Compartir en

Un llamado por ruidos molestos en la plaza Miguelete (frente al Venus Bar, en Cordón) culminó con un grupo de dominicanos denunciando a funcionarios policiales por abuso y robo, y los efectivos dando la versión contraria.

Según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal, el hecho ocurrió el 21 de octubre. Cuando la Policía llegó a investigar qué sucedía, se produjo un forcejeo entre los dominicanos y los efectivos, con distintas versiones sobre quién inició las agresiones.

Además, los dominicanos aseguran que los policías robaron 100.000 pesos de una kermesse organizada para repatriar los restos de una compatriota al país, tras ingresar al local bailable sin orden judicial.

De acuerdo a la información policial, se detuvo a tres de los dominicanos por agredir a los policías, ocasionando daños en uno de los patrulleros.

La Policía asegura que una inspección realizada por la intendencia de Montevideo en el local bailable constató que no estaba autorizado (por segunda vez). Los efectivos notaron "que se estaría realizando un baile en la calle y veredas con alrededor de 80 a más de 100 personas".

Dos de los policías se presentaron en el lugar e "intentaron dialogar con algún responsable del evento y a su vez solicitaron apoyo, ya que se encontraban en minoridad".

Concurrieron al lugar otros dos policías, que mientras hablaban con los asistentes notaron que desconocidos "comenzaron a tirar piedras a los móviles de entre la multitud". Uno de los policías recibió una pedrada en la frente que le rompió los lentes y recibió puñetazos y patadas, al igual que otros efectivos (según la versión policial).

Arribaron entonces más patrulleros al lugar, lo que ayudó a dispersar a la multitud. En el lugar se detuvo a un hombre y dos mujeres por agresión, amenazas y por arrojar botellas y piedras contra los patrulleros. Los policías heridos fueron atendidos en el lugar.

También se trasladó al hospital Clínicas a una mujer que recibió un golpe en el cráneo y perdió el conocimiento.

La Fiscalía dispuso citar dueño local, llevar a declarar a los detenidos y solicitó el informe forense, el acta de los inspectores de la IM, relevamiento fotográfico y recabar filmaciones.

La versión que dan los dominicanos es muy distinta. Su abogado, Juan Ceretta, aseguró a Subrayado que "los que cometieron un ilícito fueron los policías", algo que a su juicio está demostrado en las filmaciones recabadas.

De acuerdo al letrado, "está claro que la Policía ingresó sin orden del juez a la finca y una vez que ocurrió esto, sin que estuvieran presentes ellos (los dominicanos), existieron estos faltantes de dinero".

Videos filmados por vecinos del Cordón muestran algunos de los momentos vividos en el lugar.