Una operación coordinada por Brasil y que contó con la colaboración de la Interpol y de policías de EE.UU,, España, Colombia y Uruguay permitió la desarticulación de una banda acusada de enviar cocaína desde Brasil hasta Europa, informaron hoy fuentes oficiales.
La llamada Operación Naciones Unidas permitió la captura entre el viernes y este martes de ocho personas en Brasil y de otras dos en Portugal y Suiza, según un comunicado la Policía Federal brasileña.
Los agentes federales brasileños, tras un año y seis meses de seguimientos e investigaciones, arrestaron a ocho de los acusados, entre ellos un colombiano identificado como Alexander Pareja y señalado como uno de los líderes del grupo, en operativos realizados en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Río Grande do Sul.
Las autoridades brasileñas también se incautaron de bienes valorados en 10 millones de reales (unos 5 millones de dólares) y adquiridos con recursos procedentes del tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Según el delegado de la Policía Federal responsable por la operación, Paulo Teles, la organización internacional utilizaba una empresa exportadora de fachada y escondía la cocaína en cargamentos de pescado congelado enviados en vuelos comerciales a Lisboa.
Un primer cargamento con cocaína escondida en el hielo que cubre los peces fue incautado por las autoridades brasileñas hace ocho meses en la sureña ciudad de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul.
El grupo comenzó a ser investigado luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Guardia Civil española alertaran sobre la posibilidad de que Parejo estuviera adquiriendo propiedades en Río de Janeiro para lavar recursos procedentes del narcotráfico.
Entre los bienes incautados en la operación figuran una mansión en el turístico balneario de Angra dos Reis, estaciones de distribución de combustibles, una constructora y un ingenio de caña de azúcar desactivado.
"Identificamos algunos bienes que Pareja registró en nombre de otras personas en Río de Janeiro", según Teles.
Pareja había sido arrestado en 2007 en otra operación de la Policía Federal por lavado de dinero pero fue liberado bajo fianza al año siguiente y aún espera que la Justicia se pronuncie sobre el primer proceso.
Uno de los investigados, también colombiano, conocido como "El Negro" y cuñado de Pareja, fue asesinado en Panamá hace dos semanas, según las autoridades brasileñas.
Fuente: EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]