Este domingo se viralizó en redes sociales parte de un video sobre un procedimiento policial en donde uno de los efectivos golpea a un joven que estaba detenido. El hecho sucedió en la noche del pasado viernes en Pocitos.
El agente le pidió al detenido que borrara contenido de su celular y lo agredió físicamente en reiteradas ocasiones. El policía fue sumariado por el Ministerio del Interior y se le quitó el arma de reglamento.
Se trata de un funcionario de la Guardia Republicana y según informó la diaria ese hombre en 2004, cuando tenía 13 años, iba al liceo 13 de la Curva de Maroñas y protagonizó un incidente con armas en el que resultó baleada la también estudiante Fiorella Buzeta.
Según informa el citado medio, el hombre había tomado un arma que pertenecía a su hermano, quien trabajaba en filas policiales. Llevó el arma varias veces al liceo y con la misma amenazaba a compañeros. En una de esas ocasiones, un disparo hirió a Buzeta en la zona de la columna vertebral dejándola paralítica.
Buzeta, que actualmente es edila departamental de Montevideo por el Frente Amplio, escribió en su cuenta de Facebook que "lo grave del suceso no es la vinculación particular con el hecho sucedido hace tantos años atrás, sino la actuación de abuso policial repetida y la reproducción de violencia en nuestra sociedad".
"Lo grave es el ejercicio sistemático de violencia que recae, sobre todo, en la población empobrecida. El foco, debe estar en preguntarnos por qué se da ese abuso policial sistemático y quienes son los responsables de darle la posibilidad de ejercer el uso de la fuerza a personas violentas", agregó.
Buzeta considera que se debe "exigir que el Ministerio del Interior se haga responsable y responda qué formación y control policial tiene y piensa desarrollar".
"Debemos tener claro, que el problema no es la persona involucrada en este hecho particular, y que dentro del sistema policial la violencia existe", añadió.