Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Al detalle

Policía reveló la investigación que dio con los chilenos que rapiñaron el Mautone

La indagatoria contó con varios allanamientos y el análisis de las cámaras de videovigilancia, que monitoreó el recorrido de delincuentes.

12.06.2023 09:54

Lectura: 4'

2023-06-12T09:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Jefatura de Policía de Maldonado dio a conocer este lunes la investigación que realizó con la que lograron capturar a los dos chilenos que rapiñaron en el Sanatorio Mautone el pasado 7 de junio a las 14:45.

La policía detalló que tuvieron conocimiento del hecho tras un llamado al servicio de emergencia 911 advirtiendo que en el centro asistencial, ubicado en avenida Franklin Delano Roosevelt, dos desconocidos habían ingresado y, mediante amenazas con un arma de fuego, se llevaron el dinero recaudado, los celulares de dos empleados y el handy del guardia de seguridad.

Al lugar concurrió un patrullero y los efectivos se entrevistaron con las víctimas, quienes detallaron a los atracadores y contaron que ingresaron por la avenida Joaquín de Viana y con una escopeta recortada redujeron al personal y obligaron a los presentes a tirarse al piso.

Luego, cruzaron al sector de las cajas llevándose parte del dinero recaudado (33.574 pesos) y los teléfonos, que fueron recuperados más tarde porque los delincuentes se despojaron de ellos en el mismo lugar. Sobre el hecho en sí, la jefatura detalla que no hubo personas lesionadas.

La investigación

Una vez consumado el hecho, la policía comenzó con la indagatoria del caso. Como primera medida se obtuvieron los registros fílmicos del sistema de seguridad del sanatorio por parte del personal de Investigaciones II y, en coordinación con los visualizadores y analistas de las cámaras del Centro de Comando Unificado, se logró efectuar el recorrido realizado por los autores y el lugar al que fueron luego de cometido el atraco.

“En coordinación con la Dra. de la Fiscalía de 3er Turno en horas de la tarde se procede a realizar un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Cerro Punta Ballena próximo a Cerro dos Hermanos, logrando incautar parte del dinero hurtado $7700 pesos uruguayos, en un bolso una escopeta recortada, un total de cinco cartuchos calibre 16, y el vehículo utilizado en proceso de desarme, una moto marca Monidal 125cc matriculada en Montevideo, y otros elementos propicios para la investigación. No se logró la detención de los posibles autores”, informa la jefatura fernandina.

La investigación continuó y lograron determinar que después de cometido el ilícito y refugiado en la vivienda allanada, se retiraron del lugar y se dirigieron rumbo a La Capuera, posiblemente para retirarse del departamento, según destaca la policía.

En la tarde del 8 de junio, una ciudadana encontró el handy que rapiñaron los autores el hecho en la calle Los Gladiolos esquina Los Hibisco.

“Prosiguiendo con las averiguaciones en procura del paradero de los sujetos se logró determinar que los mismos estarían hospedándose en una casa ubicada en calle Pedrito, localidad de Toledo del departamento de Canelones. En coordinación con la Dra. de la Fiscalía actuante se gestiona una orden de allanamiento con el Juez del Juzgado Letrado de Maldonado de 4° turno para la vivienda en mención”, informa la policía fernandina.

“En la tarde del 8 de junio personal de Investigaciones II con el apoyo de la Guardia Republicana, personal de Brigada Departamental Antidrogas y efectivos de la Jefatura de Policía de Canelones, se ejecutó la orden de allanamiento logrando la detención de los autores, identificados como Christopher Alexis Jara Lazcano, de 26 años, y Antonio Isaac Jara Pérez, de 27 años, de nacionalidad chilena, poseedores de antecedentes y otra parte del dinero hurtado”, añade.

La policía indicó que en el transcurso de la investigación se incautaron 13.660 pesos.

Puestos a consideración de la Justicia, fueron condenados a siete años y medio de cárcel por ser penalmente responsables de un delito de rapiña especialmente agravada en reiteración real con un delito de porte de arma por reincidente.

Como antecedentes, ambos habían sido condenados por un delitos de rapiña cometida en Montevideo en el 2018.

Montevideo Portal



\