Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

No pasarán

Policía especial y multas: el proyecto de Sartori para erradicar la violencia en el fútbol

El senador pretende aumentar las penas y aplicar sanciones económicas, además de darle más potestades a Interior.

28.10.2022 13:59

Lectura: 2'

2022-10-28T13:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó un proyecto de ley que busca erradicar la violencia en el deporte. Lo que se propone el legislador es crear medidas concretas que se apliquen en los estadios.

En ese sentido, pretende hacer un cuerpo policial especializado en la contención de la violencia en los escenarios deportivos.

De esta manera, los efectivos destinados a la seguridad de estos eventos podrán actuar entre las parcialidades, en las tribunas y demás dependencias del lugar en el que se desarrolle el encuentro, con el objetivo de controlar a las hinchadas.

También se propone que sea obligatoria la numeración de asientos en los establecimientos deportivos, tanto en Primera y Segunda División de los deportes profesionales, y, en todos los casos, las entradas deberán ser nominadas, constando nombre, apellido y número de identificación del asistente.

“Los asistentes serán sencillamente identificables a través del cruzamiento de datos de entradas, cámaras de reconocimiento facial y demás mecanismos de seguridad implementados”, mencionó Sartori en la exposición de motivos.

Por otro lado, el senador también propone que queda en decisión del Ministerio del Interior si se suspende o no un encuentro.

En ese sentido, el texto prevé la aplicación de multas por parte de la Secretaría Nacional de Deporte contra el organizador del evento y las instituciones participantes, quienes serán solidariamente responsables. Las sanciones irán desde las 100 a 200 UR.

También se propone aumentar el tiempo que las personas pueden estar en la lista negra. Actualmente es de entre seis meses y un año, pero Sartori quiere que sea de nueve meses a tres años. 

Para las conductas que sean graves, Sartori quiere que la sanción se de tres a 10 años, y en caso de ser gravísima, de 10 a 20.

Montevideo Portal