Contenido creado por Nicolás Delgado
Policiales

Saltó la cuerda

Policía detiene a 31 personas en operativo que lleva el nombre de un caballo de Larrañaga

En el marco de la operación "Potri Derby", que implica otro golpe al narcotráfico en Colonia y Montevideo, se realizaron 32 allanamientos.

26.07.2021 14:53

Lectura: 4'

2021-07-26T14:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Policía detuvo a 31 personas en Colonia en el marco de un operativo contra el narcotráfico que se denomina "Potri Derby", como uno de los caballos más queridos del exministro del Interior Jorge Larrañaga.

Los 32 allanamientos dispuestos por la fiscal Eliana Travers se realizaron en Colonia de Sacramento (en los barrios El General y Las Malvinas), Juan Lacaze y Montevideo, informaron fuentes del Ministerio del Interior a Montevideo Portal, y precisaron que de este trabajo, que implicó varios meses de preparación, participaron efectivos de la Jefatura de Colonia, la Guardia Republicana, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Prefectura.

"Hace meses que venimos trabajando en este operativo y este es un momento que la fiscal nos dio la orden de realizar los allanamientos y las detenciones, por lo que esta mañana se realizaron los operativos en estas tres ciudades", dijo a La diaria el jefe de Policía de Colonia, el comisario general Jhonny Diego.

Este operativo se enmarca en una serie de procedimientos contra el narcotráfico que ha realizado la Policía de Colonia en conjunto con otras dependencias policiales en los últimos meses y que ha dejado un saldo de más de un centenar de detenidos.

Larrañaga, que falleció ejerciendo el cargo el 22 de mayo de este año, dio una entrevista en agosto de 2008 en la que hablaba de Potri Derby. "De acá a la Polla (una carrera) falta muchísimo. Lo más importante es que la potranca se mantenga sana, si no no se puede hacer ningún tipo de planes. Lo digo por experiencia propia. Yo tenía a Potri Derby pronto para correr el Ramírez y dos días antes de la carrera le saltó la cuerda. ¡Si habrá que tener suerte con los caballos!", decía el dirigente sanducero hace 13 años a El País.

La carrera de Potri Derby

Jorge Larrañaga Vidal, el hijo mayor del ministro y secretario general de Alianza Nacional, el sector fundado por su padre en 1999, contó a Montevideo Portal la historia de Potri Derby y agradeció el homenaje que le realiza la Policía al denominar de esta manera el operativo. "Es un homenaje increíble, porque si algo le gustaba además de la política es el turf", dijo Larrañaga Vidal.

"Ese potrillo es uno de los más recordados de nosotros, de la reapertura de Maroñas en el 2003. Potri Derby hizo toda la recorrida por las carreras de los potrillos: corrió la Polla de Potrillas, el Jockey Club y el Nacional. Esas tres carreras conforman La triple corona uruguaya. Siempre fui animador en todas las carreas y en el Jockey Club entró segundo, corriendo una muy buena carrera", recordó.

Larrañaga Vidal explicó que "después el caballo apronta para la carrera preparatoria al Ramírez, que es el Gran Premio Comparación, que es la carrera en la que se enfrentan los potrillos con los machos adultos, y gana por varios cuerpos". El hijo del exministro recuerda que esa carrera se corrió el 6 de diciembre de 2003, un mes antes del Premio Ramírez, el más importante a nivel nacional.

Padre e hijo vivieron ese mes de preparación para la gran carrera con "una expectativa brutal, porque para todo turfman ir a correr con chances el Ramírez es algo increíble, entonces pasábamos todo el día hablando de carreras y caballos, yendo al stud a ver cómo estaba".

"Nos faltaba dormir al lado del box del caballo, porque papá iba y le ponía hielo al caballo para que estuviera monitoreado 100%. Veníamos mimando al caballo y dos días antes de la carrera estábamos con mi padre en un apartamento de mi abuelo, por cábala y estudiando la carrera. Mi abuelo, Jorge Washington primero, que había tenido caballos de toda su vida, nunca pudo correr el Gran Premio José Ramírez. Entonces, mi padre tenía emoción doble. Dos días antes estábamos de charla con mi viejo y nos llama Edgard Martínez, cuidador de toda la vida y amigo de papá, y nos da la triste noticia de que al caballo le saltó la cuerda, que es el tendón de atrás de la caña, que al caballo se le inflama y le da un dolor muy grande. Solo infiltrado puede correr un caballo así y nadie te asegura que corra sin dolor y en óptimas condiciones. Además, tiene un período de recuperación intenso y minucioso. Y de hecho, Potri Derby no pudo correrla", concluyó Larrañaga Vidal, que repitió la frase de su padre: "Si habrá que tener suerte con los caballos".

Montevideo Portal


Te puede interesar Mirada baja y discurso rápido: Bacigalupo obligado a disculparse públicamente


\