Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Vinculados

Policía de Río atribuye a Comando Vermelho más del 95 % de muertos en megaoperativo

Autoridades brasileñas sostienen que la mayoría de las víctimas tenía vínculos con el crimen organizado

03.11.2025 11:13

Lectura: 2'

2025-11-03T11:13:00-03:00
Compartir en

La Policía Civil de Río de Janeiro aseguró que más del 95 % de los 115 civiles identificados tras la reciente operación en los complejos de favelas de Penha y Alemão tenía “vínculos comprobados” con el Comando Vermelho, una de las principales organizaciones criminales del país. Sin embargo, el operativo —que dejó entre 121 y 132 personas muertas, según diferentes fuentes— desató críticas internacionales y un pedido de investigación por parte de la ONU y organismos de derechos humanos.

El balance oficial presentado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado excluye a los cuatro agentes de seguridad que también fallecieron durante la operación. De los 115 civiles identificados, al menos 97 tenían antecedentes criminales “relevantes” y 59 estaban siendo buscados por la Justicia, de acuerdo con el informe policial.

La policía agregó que otros 17 no presentaban antecedentes penales, aunque en doce de esos casos se detectaron “indicios” de participación en el narcotráfico a partir de publicaciones en redes sociales. Para el secretario de Policía Civil de Río, Felipe Curi, esta mínima fracción “no significa nada” y sostuvo que todos los fallecidos “reaccionaron” al abordaje policial.

Perfil de las víctimas y alcance territorial del operativo

Según el informe, el 54 % de los muertos identificados no eran originarios del estado de Río, y provenían mayoritariamente de Pará, Bahía, Amazonas y Goiás. La policía afirma haber detectado la presencia de líderes armados de al menos once estados brasileños operando en Río bajo el paraguas del Comando Vermelho.

El gobernador de Río, Cláudio Castro, respaldó los resultados del operativo, que movilizó a 2.500 agentes y lo calificó como “un duro golpe a la delincuencia”. En su comunicado, subrayó que entre los muertos había líderes criminales y reiteró que los fallecimientos ocurrieron en el contexto de enfrentamientos armados.

Con información de Agencias