”Está en el presupuesto, pasó sin observaciones al Tribunal de Cuentas y ahora está en fase de implementación”, señaló a Montevideo Portal el intendente de Cerro Largo Sergio Bottana, quien aclaró que la policía municipal que se está creando “no tiene poder coercitivo”.
No obstante aclaró que sí “puede pedir el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de la función”, que pasará por hacer cumplir la normativa municipal.
Botana señaló que la policía municipal se encargará de tareas vinculadas a Ambiente, Tránsito, Vigilancia de locales y contralor interno de la administración comunal.
En lo ambiental, controlará recolección de residuos y podrá multar a quienes no cumplan con las normas municipales previstas en la materia, en la preservación de corrientes de agua, flora y fauna.
También trabajará en materia de Tránsito, no en control de infracciones, sino más que nada en control de empadronamientos y documentación y la inspección del pago de precio por daño de la camineria rural.
“Después va a tener algunas cuestiones de contralor interno, de funcionarios, de custodia de locales municipales y el cuidado de plazas, parques y jardines”, agregó el intendente quien destacó que hubo una confusión ante el anuncio planteado por Montevideo, “que tiene un perfil distinto”.
La comuna capitalina analiza contratar policías que seguirán perteneciendo al Ministerio del Interior, pero estarán a disposición de las autoridades comunales.