Montevideo Portal
El "linchamiento virtual" de Amanda Tood comenzó hace tres años, cuando ella tenia doce, y continúo produciéndose tanto en la red como en el mundo "real" hasta el trágico desenlace del pasado 10 de octubre, cuando la atribulada adolescente se quitó la vida.
Ahora, la policía investiga a algunos de sus numerosos acosadores virtuales, así como a un mayor de edad, al parecer un pedófilo estadounidense, que originara la cadena de episodios que empujaran a Amanda al suicidio.
Según consigna el portal español 20 Minutos, Amanda, residente en la localidad de Coquitlam ,fue "seducida" vía web por el mencionado adulto cuando ella tenía 12 años. A través de una sesión de videochat, el sujeto convenció a la niña de que se quitara la blusa y posara en topless. Ese momento resultó fatal, ya que el depravado la acosaría ya para siempre.
El extraño la chantajeaba y le pedía "dar un show" privado vía webcam si no quería que publicase sus fotos en Facebook. El hombre incluso creó una página en la red cuya foto de perfil eran los pechos de la joven. Haciéndose pasar por estudiante, el acosador invitaba a los compañeros de Amanda a unirse a dicha página, desde la que el pedófilo les enviaba la filmación. El video llegó incluso a manos de los profesores.
Amanda entró entonces en un proceso de ansiedad y depresión agudo, que la llevó a consumir drogas en medio del aislamiento y la presión social. Según contaba la joven, todos sus amigos le dieron la espalda y comenzó a ser insultada y humillada en Internet.
El bullying continuó a pesar de que Amanda cambió de escuela, y se agravó tras un flirteo con un joven que tenía novia. Un grupo de adolescentes, incluido el propio joven, la golpeó y grabó la paliza. Amanda se vio inmersa en una espiral de autoagresiones que acabó con una tentativa de suicidio en la que bebió lavandina.
Lejos de despertar sensibilidad, la intentona de suicidio exacerbó a los acosadores de Amanda, quienes publicaron en las redes un sinnúmero de burlas y ofensas, incluidas solicitudes para que "tomara el detergente adecuado y se muriera de una vez".
Esta semana, un colectivo identificado como Anonymous publicó en Internet un vídeo con los datos del presunto responsable de difundir en la red las imágenes de Amanda, incluida la dirección postal, y dijo que era un hombre de 32 que frecuentaba sitios web dirigidos a chicas adolescentes. El hombre señalado se ha defendido explicando que conocía a la adolescente, pero que nunca la acosó. La policía lo declaró libre de sospecha, según informa el periódico matritense El País.
Un mes antes de quitarse la vida, Amanda, publicó un video en Youtube, donde describe su infierno mediante una serie de letreros con frases cortas, a veces inacabadas. Exhibiendo una cartulina tras otra, la joven canadiense describe sus crisis de ansiedad, su depresión y los ataques de pánico que le causaron la distribución de su imagen desnuda.
"Me insultaban y me juzgaban", explica en el video de casi nueve minutos. "Perdí todos mis amigos y el respeto de la gente". En este punto de la grabación, Todd muestra un mensaje que dice: "Nunca podré recuperar esa foto. Está ahí para siempre".
Tras el fallecimiento de Amanda, muchas personas de Coquitlam tomaron conciencia de la gravedad de lo que ocurría, formándose una tardía corriente de solidaridad y apoyo a la familia de la joven.
Carol Todd, madre de Amanda, aboga para que los padres se involucren más en la vida virtual de sus hijos. "Quería también ayudar a los padres a que estén al tanto, que enseñen a sus hijos cómo estar seguros en la red. Los chicos "tienen iPads, iPhones, smartphones... la tecnología es mucho más accesible ahora, ese es el factor de riesgo".
El lunes, el diputado socialdemócrata Dany Morin, de 26 años de edad, presentó una moción en el Parlamento canadiense para "prevenir y ayudar a aquellos que son víctimas de acosadores tanto en el colegio como en Internet". Morin declaró haber sido acosado cuando era niño en el colegio. "La situación se ha convertido en un problema nacional", declaró. "Internet la ha magnificado", sentenció.
Según la organización Bullying Canada, que se dedica a combatir el acoso escolar en el país, uno de cada siete niños canadienses de entre 11 y 16 años de edad son víctimas del acoso escolar o por Internet. Solo en los institutos, se producen 282.000 casos de acoso escolar cada mes, según la misma organización que señala que mientras que los varones principalmente son insultados o sufren amenazas, las mujeres padecen acoso sexual.
Montevideo Portal

Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]