Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Atención, desvío

Polgar sobre debate por seguridad social: el Frente Amplio sigue “un camino propio”

El economista explicó la posición ante el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt y habló sobre el “diálogo social” que proponen.

16.10.2023 16:47

Lectura: 6'

2023-10-16T16:47:00-03:00
Compartir en

Luego de varias semanas de discusión y polémica, el Frente Amplio (FA) confirmó su postura respecto al plebiscito de reforma constitucional que promueve el Pit-Cnt para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones.

El sábado pasado el Plenario Nacional del FA aprobó por unanimidad una resolución que da libertad de acción a los sectores para apoyar o no la iniciativa de la central sindical. El documento, además, explicitó el alcance de esa libertad de acción. Por ejemplo, dispuso que “no deberán usarse los recursos comunes del FA para la campaña impulsada por las organizaciones sociales ni para oponerse a ella”.

Por otro lado, se aprobó, también por unanimidad, un documento con las bases para el diálogo social sobre reforma de la seguridad social que el FA impulsará si vuelve al gobierno en 2025.

El economista Jorge Polgar, integrante de la comisión encargada de redactar este texto por Convocatoria Seregnista-Progresistas, conversó en la mañana del lunes con En Perspectiva y dijo que el documento es una propuesta para “resolver en forma duradera, nunca definitiva, los problemas que subsisten en la seguridad social de Uruguay”.

El exsubsecretario de Economía y Finanzas dijo, además, que el trabajo del Frente Amplio en esta temática se remonta a años atrás cuando, a partir de la ley de urgente consideración (LUC), el gobierno convocó a una Comisión de Expertos de Seguridad Social.

Consultado sobre si esta nueva propuesta implicaría un proceso similar de convocatoria al propuesto por la comisión antes citada, el economista dijo que “en absoluto”. “En principio, Uruguay tenía, antes de comenzar este gobierno, identificados problemas en su sistema de seguridad social. El gobierno decidió abordar un aspecto de eso, que es el aspecto de jubilaciones y pensiones, no en forma integral”, criticó. Luego dijo que “la solución dada por el gobierno en la ley no contó con las mayorías políticas ni la población como para darse saldado el tema”.

Al destacar que la reforma de la seguridad social actual surgió “en un clima polémico”, dijo que la solución que propone el Frente Amplio es el “diálogo social”. “El FA tuvo una activa modificación del sistema de jubilaciones y pensiones, de distintas cajas, del sistema general, en distintos momentos; hizo un diálogo social, tiene experiencia y no es un invento uruguayo, es una recomendación de la propia Organización Internacional del Trabajo”, comentó.

A continuación, ponderó que el hecho de discutir este tema “tan cerca de las elecciones” es una “fortaleza” para el FA. “El gobierno ahora está en un brete, porque envía un proyecto urgente, el de la Caja Profesional, con muy poco tiempo para discutir. Eso nos da una idea de que estas cosas se discuten con tiempo”, opinó quien fuera presidente del Banco República entre 2016 y 2020.  

En una parte del documento se afirma que el diálogo social que impulsa el Frente Amplio busca una “reforma integral” como respuesta a la “ley regresiva” aprobada por el gobierno, a pesar de la liberad de acción otorgada por el Plenario del FA a los sectores para apoyar o no el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt. Sobre esto Polgar consideró: “El diálogo social tiene una metodología de trabajo distinta a recolección de firmas y distinta a encerrar en una comisión, en algunos meses, un conjunto de expertos. Y para eso tiene las definiciones de identificación de problemas que dan continuidad a las críticas del Frente Amplio y que coincide con los problemas que todos coincidimos que tiene la seguridad social en Uruguay y que esta reforma de gobierno no solucionó”.

De todas maneras, admitió que desde su fuerza política coinciden con la central sindical en que “es mala la reforma”. “El Frente Amplio tiene posición, no se abstiene sobre este tema. Pero está ausente de su campaña electoral y sigue por una unidad, con un camino propio, independiente de los movimientos sociales y distinto al que eligió el gobierno”; este camino, según Polgar, es el diálogo social.

El documento presentado el sábado plantea la necesidad de revisar íntegramente el sistema de financiación de la seguridad social, considerar los efectos de la incorporación de la tecnología, y profundizar los niveles de cobertura y suficiencia en el sistema de seguridad social. También el escrito plasma la “necesidad de fortalecer y potenciar un sistema de seguridad social multipilar con tres componentes. Uno, solidario, no contributivo. Dos, de reparto intergeneracional contributivo. Y tres, de ahorro no lucrativo y en modalidades consistentes con el marco constitucional vigente al primero de marzo de 2025”.

El planteo busca, también, establecer el régimen de aportación de los trabajadores independientes y unipersonales. Y, en su último punto, reclama la generación de condiciones para el acceso a la jubilación a los 60 años. Sobre este punto, que responde al polémico salto de 60 a 65 años como edad mínima de jubilación, el economista expresó: “Con la reforma aprobada, que tanto se ha discutido en la parte paramétrica, está prohibido jubilarse a los 60. La gente no tiene la libertad de jubilarse y no todo el mundo puede trabajar más”.

Ante la consulta sobre si es realista volver a la edad de jubilación de 60 años, Polgar contestó que “el Frente Amplio no resolvió eso” y que la respuesta a esa pregunta “va a surgir del dialogo social”. “Este no es un problema de táctica política, es un problema en su sistema de seguridad social que empeoró los problemas que teníamos tras la reforma”, agregó.

Con respecto a la continuidad o no de las AFAP, el también expresidente del Banco Hipotecario dijo: “Acá hay una crítica del Frente Amplio al rol del lucro, que se expresa dentro de lo que son las comisiones que cobran las AFAP, todas ellas directamente a los trabajadores por parte de sus aportes”.

Polgar dijo que esta crítica al lucro “no necesariamente” implica la eliminación de las administradoras de fondos previsionales. “Hay otros esquemas donde los trabajadores no eligen una AFAP como tal, sino que eligen una entidad pública y esa entidad pública gestiona e invierte sus ahorros, por ejemplo”, completó.