Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Enroque judicial

Polémico cierre de juzgados en San Carlos: políticos tildan de “lamentable” y “atropello”

La SCJ clausuró dos sedes letradas en esa ciudad de Maldonado, para abrir otras dos especializadas en violencia basada en género.

20.10.2023 21:20

Lectura: 5'

2023-10-20T21:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso este viernes 20 de octubre la supresión de los juzgados letrados de 1º y 2º turno de San Carlos, Maldonado, a partir del próximo 27 de noviembre, y la creación de dos nuevos juzgados en esta ciudad, especializados en violencia basada en género.

¿Por qué?

De acuerdo con la resolución de la Justicia, a la que accedió Montevideo Portal, la SCJ entiende que la demanda del servicio de los juzgados especializados en violencia basada en género, doméstica y sexual “se incrementa en forma notoria y constante”. Por ello, “resulta insuficiente que dicha materia sea atendida solamente por dos turnos” con competencia y jurisdicción en todo el departamento.

A su vez, los juzgados de 1º y 2º turno de San Carlos —a los que se dispuso su cierre— son competentes “en todas las demás materias”. En la capital departamental, en tanto, radican los restantes juzgados letrados del departamento con “competencia especializada o semiespecializada”.

Ante este escenario, la Suprema Corte consideró “imprescindible realizar adecuaciones en cuanto a la competencia y jurisdicción” de las sedes letradas. Por ello, vio necesario adoptar medidas “para el mejor cumplimiento de la función jurisdiccional, procurando una mayor equidad en la distribución de asuntos” en los juzgados del departamento.

¿Qué se resolvió?

A raíz de la supresión de los juzgados de 1º y 2º turno de San Carlos, la SCJ dispuso: que la jurisdicción de los juzgados letrados de Maldonado de 1º, 3º y 8º turnos (Familia), de 5º y 6º turno (Civil, Concursal, Contencioso Administrativo), 7º y 9º turnos (Trabajo) y 4º y 11º turnos (Penal, Adolescentes Infractores y Aduana) “será todo el departamento de Maldonado”.

Asimismo, la SCJ creará dos nuevos juzgados letrados especializados en violencia basada en género, doméstica y sexual, de 3º y 4º turno, en San Carlos. Ambos “se declararán constituidos” a partir del 27 de noviembre —cuando cierren los otros dos— y “actuarán en régimen de oficina única, con la correspondiente a las sedes suprimidas”.

Estos dos nuevos juzgados “tendrán jurisdicción en todo el departamento de Maldonado y serán competentes en asuntos referentes a la Ley 19.580 (Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual), así como en los asuntos de la Ley 17.514 (Violencia Doméstica), Ley 17.823 (Código de la Niñez y Adolescencia, derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes) y Ley 19.529 (Hospitalización involuntaria)”.

En resumen:  la SCJ entendió que debía aportar más recursos hacia la violencia basada en género, por lo que creó dos nuevos juzgados especializados en esta materia en San Carlos y clausuró dos ya existentes, los de 1º y 2º turno.

Repercusiones

Los diputados nacionalistas Rodrigo Blás y Federico Casaretto se manifestaron en Twitter rechazando la medida tomada por la SCJ.

“Hoy nos enteramos que la Suprema Corte de Justicia ha dispuesto cerrar el Juzgado Letrado de San Carlos. Es una decisión desacertada que debería ser reconsiderada”, manifestó Blás. “Ya iniciamos los contactos que corresponden para que se revierta la medida”, señaló.

Por su parte, Casaretto —uno de los impulsores de la apertura de los juzgados que se eliminarán, junto con Germán Cardoso— tildó de “barbaridad” la resolución de la Justicia.

“Aparte de significar un retroceso para una ciudad que tiene un gran volumen de casos, desconoce la lucha de años de las fuerzas vivas carolinas, la Red Social San Carlos, la Bancada de Diputados de Maldonado y el BPS entre otros, que hace más de una década y después de una tremenda lucha, obtuvieron los Juzgados”, expresó el diputado a través de la mencionada red social.

Asimismo, el edil frenteamplista maldonadense Joaquín Garlo consideró “lamentable” la decisión de la SCJ y aseguró que se trata de “un atropello en contra del derecho al acceso a la justicia”.

En tanto, el Colegio de Abogados de Maldonado notificó que su comisión directiva “ha decidido pasar a régimen de cesión permanente” y “resolver la definición de inminentes acciones y medidas a tomar”. De esta manera, llevarán a cabo una asamblea extraordinaria “con carácter grave y urgente” la próxima semana.

114-2023(2) by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal