Montevideo Portal
Salle agregó que "hay un aspecto que es absolutamente indudable. Es la gravitación y acción a nivel neuronal de la sustancia química. Nadie puede objetar que produce una alteración a nivel del funcionamiento del cerebro. Si esa alteración supone que la persona dice la verdad, es una aseveración que puede ser debatida. No hay certeza respeto a que la incidencia causal de la sustancia química sea que la persona diga inexorablemente la verdad. Lo que sí se puede asegurar científicamente es que hay una alteración de los niveles de la conciencia".
Reconoció que desde el punto de vista legal, un interrogatorio con el pentotal, conocido popularmente como "suero de la verdad", no brinda certezas sobre la veracidad de los dichos del interrogado, "pero tampoco hay certeza de que mienta. Es un interrogatorio más".
Hospital Pasteur
El Dr.Salle es el abogado de la enfermera María del Carmen Cranchi, procesada en 2006 por homicidio doloso por la muerte de un paciente del Hospital Pasteur, quien falleció luego de suministrársele alimento por una sonda nasogástrica.
Pocos días después de realiza la prueba con el pentotal, Cranchi fue puesta en libertad. "Permítame el dicho popular, pero que me quiten lo bailado. Después de esa prueba terminé con la violación sistemática y grave que sufría la enfermera en los campos de concentración que son las cárceles uruguayas".
En estos momentos, la enfermera Cranchi está en libertad y tiene una sentencia condenatoria por homicidio culposo. Todavía no pasó en "autoridad de cosa juzgada" y se está tramitando la admisibilidad del recurso de casación presentado por la defensa.
Interrogatorio con "suero de la verdad"
El pedido para que se aplique el "suero de la verdad" llegó luego de que Cranchi fuese procesada con la imputación provisoria de homicidio doloso.
"Nosotros, en el transcurso de una investigación judicial por un presunto homicidio de un paciente del Hospital Pasteur que prima facie se le imputó a una enfermera, consideramos que era de vital importancia el testimonio de dos personas: la enfermera indagada y otra enfermera compañera de ella".
El Dr.Salle, explicó que al momento de realizarse el interrogatorio, la enfermera "ya llevaba un tiempo importante de sufrimiento carcelario en las condiciones de derechos humanos a la cual se somete a todos los encarcelados en el país".
La prueba fue autorizada y se consiguieron todos los elementos necesarios para realizar el interrogatorio. En el mismo, estuvieron presentes médicos forenses que certificaron su validez y también representantes de la Suprema Corte de Justicia.
Salle opinó que la prueba fue "exitosa" para la defensa porque la "imputada mantuvo en esas concisiones especiales de supresión de algunos estados de conciencia, la misma versión exculpatoria que sostuvo cuando el interrogatorio se hizo en plenas facultades de su conciencia".
Las dos declaraciones que resultaron de la aplicación del "suero de la verdad" fueron coincidentes al señalar que no hubo intención dolosa en la conexión del suero. A juicio de Salle, estos testimonios descartan las hipótesis del homicidio doloso y homicidio culposo.
Cuando la jueza Graciela Eustaquio asume la titularidad del juzgado en el cual se desarrollaba el caso, procesó a la enfermera por homicidio culposo. La jueza consideró que hubo un error humano en base al cansancio por el exceso de trabajo.
Según publica hoy el diario El País, la Suprema Corte de Justicia deberá pronunciarse sobre la legalidad de la aplicación del "suero de la verdad" a pedido de Salle.
La resolución de la justicia cuestionó que el "narcoanálisis" es de "dudosa legalidad" porque las respuestas que brinda el indagado "no tienen más valor que las expuestas durante cualquier interrogatorio".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]