Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El monstruo de la laguna

Polémica por puente en Laguna Garzón

La posible construcción de un puente sobre la Laguna Garzón desató las protestas de organizaciones ambientalistas que consideran que la urbanización perjudicaría la conservación de la biodiversidad. Lorena Rodríguez, integrante de la ONG Vida Silvestre, dijo a Montevideo Portal que juntarán firmas para mantener el sistema de balsas.

20.04.2011 16:12

Lectura: 3'

2011-04-20T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Rocha aprobó un plan de ordenamiento territorial que permite la división de la zona de la Laguna Garzón en solares de 2000 metros cuadrados. Además, proyecta la construcción de un puente sobre la laguna, lo que según Vida Silvestre, una ONG que promueve la conservación de ecosistemas desde 1995, "trunca un desarrollo que resalte y conserve los valores naturales y rurales de la zona".

Para la bióloga Lorena Rodríguez, directiva de la organización, la Laguna Garzón es un "área valiosa para la conservación de la biodiversidad" y por esa razón la ONG propuso en 2007 que fuera integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, aunque aún no recibió la confirmación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Rodríguez comentó que si "se confirma a la Laguna Garzón como área protegida van a competir dos normas: la de la Intendencia de Rocha y la del Ministerio de Vivienda (MVOTMA)". Según la bióloga, no está claro que pasaría en ese caso desde el punto de vista legal, pero mientras tanto la organización continúa con la protesta, recolectando adhesiones a su causa a través de correos electrónicos.

La preocupación de los ambientalistas aumentó cuando el MVOTMA llamó a una Audiencia Pública, que hace prever que la autorización para la construcción del puente está cerca. Rodríguez aclaró que Vida Silvestre mantuvo reuniones con el Ministerio, pero "ya agotaron todas las instancias de discusión a nivel técnico".

Por tal motivo, desde la organización se entiende que la única salida posible es lograr una "solución política" a través de la concientización de vecinos y autoridades de la zona. "No buscamos juntar firmas para un plebiscito, sino recolectar la mayor cantidad de adhesiones posibles en contra de la construcción del puente" agregó Rodríguez.

Protestan pero proponen

Lorena Rodríguez aclaró que Vida Silvestre es una organización que trabaja a nivel técnico y que, a diferencia de otros grupos de ambientalistas, "además de protestar plantea soluciones". Siguiendo esa línea es que la ONG consiguió, en conjunto con la Fundación de Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha, un inversor privado dispuesto a mejorar el sistema de cruce en balsas, la forma de trasladarse de un extremo a otro de la laguna que se utiliza en la actualidad.

Rodríguez considera que el cruce en balsas es el más adecuado para una zona turística y natural como la Laguna Garzón. "Esta es una zona diferente y no hay mejor manera de llegar a ella que a través de una balsa" comentó. Además, desde la organización se asegura que los visitantes prefieren el viaje en balsa, a raíz del resultado de una encuesta que realizó Vida Silvestre durante la Semana de Turismo de 2010. La consulta arrojó que, de mil personas encuestadas, el 90% estuvieron de acuerdo con el sistema de balsas.

Montevideo Portal