Para el senador del Partido Nacional (PN), Carlos Moreira, que el gobierno haya otorgado indemnidad al propietario de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos lópez Mena, "es absolutamente inaceptable y sorprendente".
Moreira destacó a Montevideo Portal: "Es la segunda vez que el gobierno otorga indemnidad a gente que estuvo involucrada en este tema tan tenebroso. Antes se la habían otorgado a Matias Campiani, junto a los ministerios de Transporte y Economía. En el caso de Campiani esa indemnidad no podía comprender los aspectos penales del asunto, y terminó con Campiani procesado por la justicia ordinaria. ¿Qué sentido tiene que el Estado le de indemnidad a López Mena? No solo significa que el Estado no puede reclamar, sino que cuando le reclama a un tercero, el Estado tiene que resarcir al tercero".
"Esto significa que presionaron a López Mena por el aval y a cambio le dieron indemnidad. Eso demuestra las cosas que hizo el gobierno en este caso y las cosas que permanecen ocultas. ¿Por qué esto no se publicó en el Diario Oficial o no está en alguna página web del Estado? Porque no había interés que se sepa. Seguramente hay muchas cosas más ocultas que iremos conociendo a media que se vaya profundizando en esta trama", expresó el senador nacionalista.
Según información difundida por el diario El Observador, "el gobierno le otorgó indemnidad al propietario de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena, a la empresa Cosmo, al representante de esa firma, Hernán Antonio Calvo Sánchez, y a la aseguradora Boston. El acuerdo fue firmado el 19 de marzo de 2013, como contrapartida del compromiso de López Mena de pagar el aval de US$ 13,6 millones emitido por el Banco República en beneficio de Cosmo para que pudiera presentarse al remate de los siete aviones Bombardier de la exPluna".
El matutino agrega: "La resolución fue firmada por el exministro de Economía Fernando Lorenzo, procesado sin prisión por abuso de funciones por su intervención en el otorgamiento del aval bancario a la empresa Cosmo para participar del remate de los siete aviones Bombardier de la exPluna. Esta cláusula de indemnidad es muy similar a la que firmaron Lorenzo y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el 15 de junio de 2012, en beneficio de Matías Campiani, el gerente general de Pluna procesado con prisión por estafa, y sus socios, también procesados".